Ciutadella. La oficina ciudadana atiende estos días multitud de visitas sobre el certificado de residente - Cris

TW
0

El PSOE de Ciutadella denuncia las largas colas de espera que se originan en la Oficina de Atención Ciudadana para la obtención del certificado de residente. Los socialistas instan al equipo de gobierno a agilizar en lo posible el trámite para que la OAC no quede colapsada y pueda afectar también a otras gestiones que los ciudadanos realizan en la oficina municipal. La portavoz municipal del PSOE, Pilar Carbonero, propone al gobierno municipal la implantación de medidas, ya sea en refuerzo de personal u otras, para facilitar la expedición del certificado, obligado desde el pasado día 1 para que los residentes en Balears puedan beneficiarse de los descuentos en los billetes de viaje.

Según los socialistas, fue el pasado 18 de mayo cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la obligatoriedad de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla de acreditar su residencia mediante el certificado de residencia para poder acceder a la bonificación para el transporte tanto aéreo como marítimo.

"Aunque esta obligatoriedad no ha sido efectiva hasta el pasado día 1, las oficinas de Atención al Ciudadano de los diferentes pueblos de la Isla ya han atendido un gran número de demandas al respecto, pese a que este documento también se puede obtener gratuitamente por internet", señala. Añade que "aun considerando que hay otras fórmulas de evitar el fraude en referencia a los descuentos de residente, creemos que es totalmente necesario agilizar la expedición de este documento".

En este sentido, apunta que "a día de hoy, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Ciutadella atiende una serie de demandas diarias de las cuales la mayoría se refieren a la expedición de certificados de residencia o a proporcionar información al usuario sobre este trámite telemático. Este aumento de solicitudes genera unas enormes colas, a veces de más de una hora de espera, y una lentitud en la atención de los demás trámites que también son atendidos en esta oficina".

Es por eso que el Grupo Municipal Socialista presentará un ruego, en el próximo pleno del día 13, "para que el Ayuntamiento de Ciutadella estudie una fórmula más sencilla y cómoda para los ciudadanos y para dar respuesta a este aumento de solicitudes de certificados de residencia, con el fin de evitar las quejas de los usuarios por las enormes colas que se forman diariamente en la OAC", explica la concejal Pilar Carbonero.