Viento por la mañana, lluvia después. Los centros urbanos se llenaron de turistas sin sol y con paraguas - Cris

TW
0

La prolongada sequía estival ha tenido estos días un alivio con las precipitaciones registradas desde el sábado. Se trata de las primeras lluvias tras casi cuatro meses sin prácticamente pluviometría. Miquel Gili, portavoz de AEMET en Balears, explica que las precipitaciones han sido débiles y dispersas "no suficientes para satisfacer lo que la tierra necesita". Apunta que "hemos pasado una primavera y un verano especialmente secos y arrastramos un déficit de precipitaciones del 14 por ciento".

La lluvia volvió a hacer acto de presencia ayer, sin tempestad, es decir, sin descargas eléctricas, y de forma dispersa en el territorio insular. Por la mañana se registraron rachas de tramontana de entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo que contribuyó a mantener el temporal en el mar. Así, en el puerto de Ciutadella sólo pudieron operar con normalidad el "Nura Nova" de Iscomar y el "Jaume I" de Baleària, mientras que el "Martín y Soler" tuvo que desplazarse al puerto de Maó. Durante el mediodía y a primera hora de la tarde, el viento amainó lo que permitió la descarga de precipitaciones débiles, especialmente en la zona de Ciutadella y el centro insular. En la zona de Es Castell, por ejemplo, apenas se registró lluvia, según informa Xavier Pons Caldera. Lo que sí ha traído el cambio de tiempo desde el pasado día 31 ha sido el descenso de las temperaturas. Ayer se registró, según AEMET, una temperatura máxima de 25 grados y la mínima alcanzó los 20 grados, pese a que la sensación térmica fue de más frío por la acción de la tramontana.

Según los datos de AEMET, durante el fin de semana, el balance total de precipitaciones ha sido de 6,7 litros por metro cuadrado en Maó; 5,4 en Ciutadella y 4,8 en Es Mercadal.

La predicción de AEMET para hoy establece intervalos nubosos con chubascos débiles, que podrían ser localmente moderados, con viento de tramontana moderado que irá amainando. Según Miquel Gili, se espera que la inestabilidad siga afectando a la Isla hasta mediados de semana.

En relación a las previsiones para este mes de septiembre, Miquel Gili avanza que se prevén precipitaciones dentro de la media en esta época del año y temperaturas ligeramente más bajas de lo que suele ser habitual.