Visitas. Los hermanos Carreras con el director y vicerrector del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Esteban Manrique y Jorge Miguel Lobo - JMPM

TW
0

La constante actividad en pos de potenciar en calidad y cantidad la oferta del Museo de Ciencias Naturales de Binissuès, ha sido una constante para sus creadores: los hermanos Carreras Torrent. Por eso, me parecen dignos merecedores de la más sincera enhorabuena al querer hacer público desde las páginas del diario "Menorca", que sus colecciones de historia y ciencias naturales, ya son una fundación.

Cómo ya en su día anunciaron, sus colecciones de historia natural expuestas en el Museo de Binissuès y su fondo científico, han pasado a ser una fundación. Recientemente han firmado la escritura que da fe de la misma.
Con la puesta en marcha de la nueva fundación y teniendo en cuenta que ésta tiene entidad jurídica propia, se abren muchas posibilidades, para que en Menorca se haga realidad un ambicioso proyecto museístico sobre la historia y las ciencias naturales, dando así a conocer, una de las colecciones más importantes de España.

Uno de los muchos fines que llevará a cabo la fundación, será la realización y promoción de acciones y actividades dirigidas a la investigación, estudios científicos, sensibilización, educación ambiental, divulgación, la protección y conservación del patrimonio natural y de medio ambiente, y cualquier otra actuación relacionada con la biodiversidad y las ciencias naturales, especialmente en el ámbito de Menorca y Balears.

La presentación oficial de la fundación se hará pública próximamente.

La directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Anna Omedes, ha visitado recientemente el Museo de Ciencias Naturales de Binissuès, y el fondo científico de los hermanos Carreras Torrent.

Anna Omedes es Licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Zoología (comportamiento animal). Desde 2008, es directora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Museo de Zoología y Geología y Jardín Botánico). Su actividad abarca entre otras materias con proyectos museológicos y museográficos, así como la docencia como profesora de varios cursos de doctorado en bioacústica en las universidades de Barcelona y Córdoba; autora de varios artículos científicos; editora ejecutiva de la revista "Monografías del Museo de Ciencias Naturales", y un largo etcétera que tampoco es menester seguir enumerando.

Con la visita a los hermanos Carreras Torrent, Anna Omedes, ha querido mostrar el apoyo del Museu de Ciències Naturals de Barcelona a la nueva fundación, y se ha mostrado dispuesta a suscribir un convenio de colaboración entre ambos museos.

El año pasado era Esteban Manrique Reol, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, acompañado el vicedirector Jorge Miguel Lobo, los que visitaban las colecciones Carreras Torrent, mostrando su total apoyo y colaboración a todos los niveles.

Asimismo, la Universidad de Illes Balears, personalizada en los doctores Llorenç, Huguet Rotger, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, y Guillem X. Pons Boades, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, enviaron un escrito de apoyo, en el cual, destacaban el trabajo de los hermanos Carreras Torrent, y de sus colecciones por su labor científica y didáctica, remarcando la importancia que los museos de ciencias naturales tienen para acercar al público sus contenidos, donde la divulgación, el carácter educativo, científico y el sentido lúdico, forma parte de su esencia. De hecho, durante este año, ya han sido varios los profesores y estudiantes de universidades, que han visitado Binissuès.

Menorca como sede mundial de las Reservas de la Biosfera, tiene una gran oportunidad para potenciar y divulgar este magnífico Museo de Binissuès, para poner en valor esta gran riqueza natural, cultural, científica y didáctica que albergan sus colecciones y su fondo científico, circunstancia que colateralmente se tiene que aprovechar para promocionar el turismo sobre naturaleza, y que Menorca sea un referente en este tipo de turismo.

La nueva etapa que inicia este museo, orgullo que ha de ser para la comunidad científica en particular y para todos los menorquines en general, arranca con los mejores auspicios, por el interés que ha supuesto la visita de los máximos responsables de los museos de Ciencias Naturales de Madrid y de Barcelona, y el interés mostrado de la Universitat de Illes Balears.