Siniestro. Cinco de los tripulantes fueron evacuados en helicóptero al ‘Mateu Orfila’ mientras los padres de la niña permanecieron en la playa hasta el levantamiento del cadáver - Jaume Fiol

TW
0

Una menor de 12 años, falleció a mediodía de ayer al embarrancar la lancha en la que viajaba junto a su familia y unos amigos en la zona de la Cala de s'Enclusa, entre Port d'Addaia y Favàritx.

Al parecer, la parte inferior de la embarcación "Carolina", de seis metros de eslora, chocó contra unos escollos y quedó fuera de control. Las ocho personas que viajaban a bordo salieron despedidas y, por motivos que todavía se desconocen, la niña falleció casi en el acto.

Su padre, que según algunos testimonios del suceso, es médico, intentó reanimar a la niña ya en la arena, aunque sus intentos fueron en vano.

Cinco de los tripulantes, que no presentaban heridas de gravedad, fueron trasladados al hospital Mateu Orfila de Maó en el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 206, que se desplazó hasta Menorca desde su base en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. En este sentido, fuentes de Salvamento Marítimo subrayaron que, a pesar de que también se encontraba en la zona la embarcación "Salvamar Antares", resultaba más adecuada la evacuación aérea al tratarse de una zona de difícil acceso. "Aunque era más aparatoso, también era más seguro y rápido", señalaron.

En concreto, los primeros que llegaron al centro hospitalario fueron la hermana de la menor fallecida, de 16 años; el matrimonio formado por G.C., de 54 años y nacionalidad italiana, y C.V.M., española de 50 años, así como sus hijos de 13 y 16 años.

Por su parte, los padres de la menor fallecida, J.O.G., de 57 años, y C.P.P., de 42 años, ambos catalanes, permanecieron en la playa hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver. Posteriormente, también fueron evacuados, en esta ocasión por tierra, al "Mateu Orfila", aunque tan solo presentaban heridas leves.

Las siete personas que viajaban a bordo de la embarcación fueron atendidas psicológicamente en el servicio de urgencias y todas ellas fueron dadas de alta durante la tarde de ayer.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Emergencias 112 recibió el aviso del siniestro pocos minutos antes de las 14 horas. La alerta provenía del Club Náutico del Port d'Addaia, del que eran clientes los propietarios de la embarcación accidentada. Al parecer, uno de los tripulantes se había puesto en contacto con ellos para avisarles de que tenían problemas con la lancha como consecuencia del oleaje.

Las primeras informaciones situaban el lugar del accidente cerca de Na Macaret y, por tanto, Emergencias 112 alertó en primera instancia a la Policía Local de Es Mercadal. Por este motivo, los primeros en llegar a la zona en la que se encontraba la embarcación embarrancada fueron el concejal de Seguridad Ciudadana de Es Mercadal, Félix Ripoll, y el sargento jefe de la Policía Local de Es Mercadal, gracias a la colaboración de Náutica Puig.

Seguidamente, se desplazaron hasta el lugar el helicóptero y la embarcación "Salvamar Antares" de Salvamento Marítimo, efectivos de los Bomberos, Protección Civil, la Unidad Operativa de Emergencias, el 061 y la Guardia Civil, entre otros. También participaron en el operativo un "llaüt" del Club Náutico del Port d'Addaia y otras embarcaciones particulares que navegaban por la zona.

Mientras cinco de los tripulantes fueron trasladados al 'Mateu Orfila' en el helicóptero de Salvamento Marítimo, los Bomberos colaboraron en la evacuación por tierra del cuerpo de la menor fallecida y de sus padres, quienes posteriormente fueron desplazados hasta el centro hospitalario de Maó por una ambulancia del 061.

Según testigos del accidente, uno de los matrimonios veraneaba habitualmente en Menorca y concretamente en Coves Noves, donde tenían una casa. La embarcación "Carolina" era también de su propiedad.