COMPARECENCIA. Fernando Villalonga, Santiago Tadeo y Joan Marquès, ayer en la sede del Consell - javier

TW
0

Menorca será declarada oficialmente el próximo miércoles sede mundial de desarrollo sostenible de la red de Reservas de la Biosferas Islas y Zonas Costeras. Esta designación tendrá lugar durante el segundo congreso de la red temática que se celebrará la próxima semana en la isla coreana de Jeju, que será nombrada por su parte sede dedicada al cambio climático.

La ratificación de ambas sedes por parte de la UNESCO debía llevarse a cabo el pasado mes de julio en París, aunque el nombramiento acabó por retrasarse ante la imposibilidad de los representantes de Jeju de asistir a la convocatoria. En esta ocasión, ya no hay vuelta atrás. El presidente del Consell, Santiago Tadeo; el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el director insular de este departamento, José Luis Orfila iniciarán el próximo lunes el viaje hasta Corea del Sur y volverán el día 14 a Menorca con el nuevo sello distintivo bajo el brazo. Durante el primer congreso de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que se celebró el pasado mes de febrero en la Isla, se acordó redactar un protocolo de actuaciones a desarrollar conjuntamente por Menorca y Jeju. Este memorando de entendimiento será firmado por ambas sedes durante el congreso, un acto en el que participarán miembros del comité MaB español y coreano, la subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO y el director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO y una representación institucional del Gobierno central. La reunión servirá también para determinar la programación de trabajo a desarrollar durante los dos próximos años por ambas sedes. Asimismo, la comitiva menorquina aprovechará la ocasión para presentar la publicación elaborada por la oficina técnica de la sede de Menorca que recoge las principales características de las 15 Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que forman parte de la red.

COMPARECENCIA CONJUNTA

Tadeo compareció ayer por primera vez desde que fuera designado presidente junto al portavoz del Grupo Socialista, Joan Marquès, y a pesar de que se esperaba la asistencia de la consellera del PSM, Maite Salord, esta excusó su asistencia por motivos personales. Esta aparición conjunta vino motivada por el hecho de que el proyecto de convertir Menorca en sede internacional de la Red de Reservas de la Biosfera comenzó a desarrollarse durante la pasada legislatura. En este sentido, Tadeo agradeció la labor realizada por el anterior equipo de gobierno y destacó "la apuesta conjunta para que la Isla sea un destino diferenciado, tanto a nivel medioambiental como turístico". Por su parte, Marqués valoró positivamente que distintos equipos de gobierno gestionen objetivos comunes. "No hay ninguna sombra de duda de que se trata de una posición plenamente compartida", precisó.

Finalmente, el presidente puntualizó que esta nueva etiqueta permitirá potenciar un producto turístico que facilitará vender Menorca como un destino de naturaleza y favorecerá la celebración en la Isla de congresos y actividades relacionadas con el medio ambiente.