Santiago Tadeo se ha reunido este jueves con los representantes de las patronales CAEB, PIME, ASHOME, Cámara de Comercio, Fomento del Turismo y AVIBA - CAIB

TW
0

El presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, se ha reunido este jueves con los representantes de las patronales CAEB, PIME, ASHOME, Cámara de Comercio, Fomento del Turismo y AVIBA para cerrar lo que ha definido como un "pacto de Estado".

El jefe del Ejecutivo insular pretende que el sector privado tenga "voz y voto" en las decisiones que se tomen desde la administración pública en relación al turismo y, para ello, se fusionarán la Fundació Destí y la Fundació Turisme Menorca en una única entidad denominada Fundación por el Fomento del Turismo Menorca, en la cual estarán representadas estas patronales, así como la administración pública, que tendrá mayoría.

El objetivo principal de esta actuación es "unir esfuerzos con el sector privado para posicionar Menorca de cara a un futuro mediante la promoción y la potenciación turística de la Isla para crear de este modo puestos de trabajo, que es la mejor política social que existe", ha dicho Tadeo.

"Queremos que las decisiones que se tomen a nivel político estén avaladas por el propio sector, que es el que mejor conoce la realidad y las necesidades turísticas de Menorca", ha manifestado el presidente durante el encuentro.

Según el calendario previsto, el equipo de Gobierno insular llevará al Pleno del próximo mes de octubre la propuesta de fusión. Mientras tanto, la próxima semana se enviará al sector un borrador y los estatutos para que se realicen las aportaciones adecuadas.

Con este paso, Tadeo quiere convertir el turismo en la pieza angular sobre la que debe pivotar la recuperación económica de Menorca. "El turismo tiene el peso suficiente como para ayudar al resto de sectores productivos de la Isla", ha subrayado el jefe del Ejecutivo insular.

De hecho, el presidente ha recordado que el turismo es uno de los ejes que forman la estrategia diseñada por el equipo de Gobierno para sentar las bases de la recuperación de Menorca. En este sentido, ha indicado que el resto de medidas tienen relación con la revisión del Plan Territorial Insular (PIC), el tratamiento del problema del transporte aéreo y dar contenido a la marca Menorca Reserva de la Biosfera.

Vídeo de la reunión y declaraciones