Construcción. El sector, uno de los más perjudicados por la crisis económica, ha tocado fondo - Archivo

TW
0

Dos meses atrás, el presidente de los arquitectos de Menorca, Miquel Sintes, apuntaba una pequeña dosis de esperanza al ser preguntado por la situación del sector en la Isla. "En los primeros meses del año estábamos muy preocupados porque la bajada de trabajo era el doble de la que esperábamos. Ahora la cosa ha remontado un poco", apuntaba. Ya en agosto, el propio Sintes añadía que "es difícil que bajemos más porque hemos tocado fondo". Y al parecer, esta tendencia a la baja se ha vencido, según apunta el Govern balear en su último cuaderno económico correspondiente a este mes de septiembre.

En este análisis, y refiriéndose al comportamiento del sector de la construcción, la Dirección General de Economía del Ejecutivo autonómico habla de la bajada general de este ramo, del descenso en los proyectos de los arquitectos y en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, el mismo documento apunta que "el sector residencial, en cambio, presenta una evolución positiva en Menorca, donde el número de viviendas visadas se incrementa un 12,8 por ciento en los primeros seis meses del año".

El mismo documento también destaca en positivo Menorca en relación al mercado inmobiliario. En este punto, y a pesar de que en la Isla el número de hipotecas constituidas ha bajado un 19,4 por ciento durante el primer semestre, la Isla presenta un comportamiento mejor que el del conjunto del archipiélago, donde la caída es del 30,4 por ciento.

Se podría decir que este dato es la parte positiva del análisis económico que realiza el Govern en su diagnóstico de septiembre, porque el resto de vectores sitúan a Menorca de nuevo en la cola de la economía balear. El dato más claro es el del llamado VAB (Valor Añadido Bruto), el índice que mide lo que se produce en un determinado territorio. En el segundo trimestre de este año, y siempre según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, el VAB de Menorca disminuyó un 0,5 por ciento. Es la peor cifra del conjunto de Balears, puesto que en Mallorca el descenso fue del 0,3, en el conjunto del archipiélago alcanzó un 0,2 negativo, y en cambio en Eivissa y Formentera el VAB siguió creciendo como en los anteriores trimestres, aunque un 0,6.

De hecho, Menorca es la única de las Islas que acumula ya dos trimestres seguidos de reducción del VAB, puesto que entre enero y marzo este indicador retrocedió un 0,2 por ciento, cuando en el resto de las Islas se mantuvo en cifras positivas. Desde el primer trimestre de 2011 (fecha en que arranca este estudio del Govern), Menorca se sitúa siempre por debajo de los otros territorios baleares, y la diferencia es especialmente significativa en relación a Eivissa, isla que por tamaño, más se asemeja a Menorca.

Analizando otros indicadores aportados por el estudio del Govern, se concluye que la llegada de pasajeros a Menorca entre enero y julio ha bajado un 3,4 por ciento, un comportamiento peor que en Eivissa (0,7 por ciento de descenso) y también peor que en Mallorca, donde se detecta un aumento del 0,2 por ciento.