TW
0

En los aledaños del Canal Salat se respira más calma que hace unos días. Tras la caza de gallinas de la pasada semana, parece que las cosas se han apaciguado en esta zona de Ciutadella, después del revuelo creado por la batida de aves mediante escopetas. Pero los vecinos que pidieron la actuación para poder conciliar el sueño y para garantizar la seguridad y la higiene en la zona no solamente pidieron al Consistorio la eliminación de las gallinas, sino otras mejoras que, a su entender, merecen por vivir, como la gran mayoría de ciudadanos, en una zona urbana.

Una de las actuaciones demandadas es la instalación de una barandilla que separe la acera del canal. Actualmente, en el tramo entre el centro de salud y los cines no existe obstáculo alguno que sirva de división entre la zona por la que pasan los peatones y el torrente, con el consecuente peligro para las personas, explican los vecinos. El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Ciutadella, admite esta situación, pero recuerda que "no es una cosa de ahora, sino que viene de muchos años atrás. Simplemente ahora, después de limpiar el torrente, se ve más el canal y parece que existe más peligro que antes".

Gener explica que desde el Consistorio se está estudiando una solución para este problema, pero la falta de dinero es ahora mismo el principal obstáculo. De hecho, se puso sobre la mesa un primer anteproyecto que permitía construir una balaustrada de obra similar a las de otros tramos del canal, pero esta obra necesitaba de la construcción de un muro de contención en el interior del torrente, lo que disparaba el presupuesto de esta obra hasta los 200.000 euros. "Ahora mismo no podemos disponer de este dinero, y estamos estudiando alguna solución más simple", comenta Gener.

Este plan alternativo pasaría por la instalación de otro tipo de barreras que no requieran la construcción del muro de contención, la parte más cara del proyecto. Un sistema más sencillo, de estética diferente "pero con el principal objetivo de aportar la seguridad que se necesita en la zona", comenta Gener. A día de hoy, no hay ninguna decisión adoptada, pero el edil asegura que "realizaremos alguna actuación de manera urgente".

Esta actuación también servirá para desvelar si el tramo en cuestión, entre el centro de salud y el aparcamiento de los cines, contará con carril-velo o no. De hecho, en el anteproyecto descartado por Gener se incluía esta vía, que por normativa debe tener metro y medio de anchura. Este detalle obligaba también a ubicar la balaustrada más cerca del canal e incrementaba la necesidad del muro de contención. Por eso, se contó con la opinión del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Ciutadella, quien puso sobre la mesa opciones como eliminar los aparcamientos de este tramo de la calle o incluso convertirla en sentido único y así poder ganar terreno para ubicar el carril bici. No obstante, según asegura el concejal de Servicios Generales, estas dos opciones se han descartado y ahora la decisión está en manos de su área, que será quien decante la balanza y decida si hay o no carril bici, en qué formato, y qué tipo de balaustrada o barrera se instala en la zona.