TW
0

El talento de las empresas creadoras de software de Menorca se impuso este fin de semana en el Hackaton que la empresa Microsoft organizó en el Parc Bit de Mallorca y que se celebraba simultáneamente en 12 ciudades españolas a la vez.

Palma era una de las sedes participantes en este concurso de programadores basado en la nueva versión del Windows 8, que todavía no se está comercializando, donde el reto consistía en crear una aplicación en 72 horas.

El proyecto ganador fue Forigu, una aplicación destinada a los restaurantes que hacen comida para llevar que fue desarrollada por Lluís Arévalo, Piero Alvarez y Roger Saladrigas de la empresa alaiorense Binary Menorca. Lo más curioso es que la segunda aplicación mejor valorada fue para Tiago Ametller y Luís López, de la empresa Sistema de Maó, que también desarrollaron una aplicación destinada al sector de la hostelería.

Los desarrollos de ambas empresas pasaron por delante de las otras cinco que también competían a nivel Balear y ahora solo cabe esperar si la aplicación de Binary Menorca será capaz de llevarse también el reconocimiento a nivel nacional ya que el vencedor de cada ciudad, entraba a competir con el resto de premiadas.

"Para nosotros, el verdadero regalo ha sido la oportunidad de estar y aprender con los mejores formadores profesionales del momento que nos ofrecieron charlas y consejos a los 33 participantes" manifestaba un exultante Lluís Arévalo que ayer lunes, junto con sus otros dos jóvenes compañeros, estaba recluido en la sede Microsoft en Palma para acabar de cerrar y perfeccionar la aplicación ganadora, al igual que lo estaban haciendo el resto de ganadoras en cada ciudad.

"Han sido tres días geniales para aprender sobre este nuevo producto de Windows, con mucha programación y pocas horas de sueño" explicaba por su parte Tiago Ametller de Sistema, quien confesaba que las dos empresas menorquinas son competidoras a nivel de mercado pero que desde el primer momento, hicieron una piña.

Modelo de negocio

Uno de los requisitos que valoraba este concurso era que las aplicaciones, a parte de la idea y su simplicidad, tuvieran un modelo de negocio muy claro. En este sentido, la aplicación de Binary Menorca estaba planteada como gratuita para el usuario y el restaurante pero tenía detrás un escalado en función del número de pedidos conseguidos.

"Si el restaurante conseguía de 1 a 5 pedidos, la aplicación le suponía gratis pero si superaba este número, se le empezaba a cobrar" explica Piero Álvarez, uno de los desarrolladores. El objetivo de la aplicación era facilitar que el usuario pudiera localizar, consultar y hacer el pedido cómodamente sobre restaurantes de comida cercanos.

Por su lado, Sistema creó una aplicación de cartas de restaurantes para que pudieran ser consultadas por los posibles clientes a distancia o en el propio restaurante con algún tipo de soporte digital como una tableta.

El premio para los ganadores ha sido tres teléfonos móviles de última generación Nokia Lumia y para los segundos, una licencia informática para utilizar un producto que sirve para desarrollar aplicaciones.

Si finalmente la aplicación de Binary Menorca se lleva el premio nacional, podrá viajar a Estados Unidos para visitar la sede de Microsoft y que se incluya su comercialización.