Convención. El encuentro que se desarrolla en Corea cuenta con representantes de los gobiernos de ambos países - P. CIME

TW
0

Menorca se ha convertido oficialmente en la sede mundial del desarrollo sostenible de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras del Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO. El nombramiento se produjo ayer en el marco del segundo encuentro de la red temática que se celebra esta semana en la isla coreana de Jeju que, por su parte, ha sido designada como sede dedicada a analizar y debatir el cambio climático.

El gobierno insular informó ayer en un comunicado sobre el desarrollo de la conferencia, a la que asiste el presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien estuvo presente en la firma del memorando que certifica los nombramientos, un acto en el que también participaron el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el director insular de dicho departamento, José Luis Orfila.

Durante el acto, la delegación menorquina presentó también la publicación que recoge las características del resto de Reservas de la Biosfera, integradas en la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras, un libro editado por la oficina técnica de Menorca cuya elaboración se acordó durante el primer encuentro del grupo que tuvo lugar en la Isla el pasado febrero.

Por su parte, las autoridades coreanas respondieron a este detalle obsequiando a las autoridades de Menorca con una pequeña escultura que representa una figura típica de Jeju y que simboliza los valores de la unidad, el desarrollo y la prosperidad. Además, el presidente del Consell fue entrevistado por un periódico de Corea y pudo explicar de este modo las potencialidades de Menorca así como sus valores turísticos y ambientales.

En esta iniciativa internacional, que Menorca lidera como sede, participan, además de 19 reservas de biosfera -entre las que figuran Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro-, miembros del Comité MaB español y coreano. Por parte de la UNESCO está la subdirectora general de Ciencias Naturales y el director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, así como representantes del Gobierno español a través de la embajada en Corea.

Llamada a la unidad para combatir el cambio climático

Minutos antes del nombramiento oficial como sede mundial de Reservas isleñas y costeras, Tadeo explicó a los asistentes al acto el potencial turístico y ambiental de Menorca, frente a los gobernantes de la isla coreana de Jeju. En su discurso, el presidente informó de las gestiones que se están llevando con Tourespaña para que la Isla pueda convertirse en un destino piloto de turismo sostenible.

El jefe del Ejecutivo insular también mencionó la colaboración entre el Consell y el Govern balear en la redacción de un plan que sirva para definir las posibilidades de Menorca en materia de implantación de energías renovables. En este sentido, Tadeo subrayó la voluntad de que Menorca pueda disponer de una agenda de renovables para el año 2030, con el fin de contar con un mayor grado de generación de energía mediante tecnologías limpias.

"Hemos de trabajar conjuntamente para luchar contra el cambio climático, especialmente las islas y zonas costeras porque somos más vulnerables", afirmó Tadeo, quien apuntó la necesidad de "unir esfuerzos" para impulsar el desarrollo sostenible de nuestras sociedades en beneficio de nuestros pueblos y de las futuras generaciones".