TW
0

El PSOE de Alaior pedirá al Ayuntamiento que se clarifique la contratación de la empresa Antonio Gomila SA para cerrar cuatro espacios para contenedores de reciclaje en Cala en Porter por un importe de 19.944,25 euros. Se trata de una obra menor, por un importe inferior a 50.000 euros, y el Ayuntamiento la adjudicó mediante un decreto de Alcaldía. En cumplimiento de la ley de contratación, solicitó un mínimo de tres presupuestos y al final fueron cuatro. Lo que hace sospechar al PSOE de un actuación irregular en este caso es que todas las ofertas eran por cantidades superiores al presupuesto de salida, cifrado en 16.901,91 euros más 3.042,34 euros de IVA y que estas cantidades exactas fueran las ofertadas por Antonio Gomila SA, que consiguió la adjudicación.

Las otras ofertas eran: Construcciones Dani Pacheco (30.025,45 euros); Damián Fuguet Butler (28.819,74 euros) y Balnorter SL (27.743,69 euros). La obra se adjudicó en marzo y se ejecutó durante el mes de abril.

Pau Morlà, portavoz del grupo socialista, cree que es necesario "que se clarifique esta adjudicación". Comenta que "la obra se publicó en la web, en el perfil del contratante, y el presupuesto era público, por lo que es muy extraño que en un momento en que todas las constructoras presentan ofertas a la baja para conseguir obra pública, todas sean por importe superior y la adjudicataria la obtenga por el mismo importe exacto de salida". El exalcalde no quiere hablar de trato de favor, aunque insiste en que "es necesaria una explicación". Añade que el proyecto no estaba firmado por el técnico municipal que lo redactó ni consta la fecha en el mismo.

Pau Morlà recuerda que hace unas semanas el PSOE ya denunció un error en el cálculo para adjudicar una obra de iluminación de unas escaleras en Sant Jaume, que había sido adjudicada a Antonio Gomila y que al final se rectificó y se concedió a otra empresa.

La denuncia del PSOE se produce en plena polémica por la decisión del equipo de gobierno del PP de remitir a la Sindicatura de Cuentas 17 expedientes de contratación de obras por parte del gobierno municipal que encabezó Pau Morlà. En el pleno del miércoles, el portavoz socialista pidió ampliar el periodo y el número de expedientes a la Sindicatura, lo que no fue aceptado por el equipo de Misericordia Sugrañes. Morlà asegura que en el traspaso de poderes, después de las elecciones, "ya le expliqué a la nueva alcaldesa la situación de algunas de las facturas y expedientes que ahora se quieren mandar a la Sindicatura". No es partidario de "entrar en una guerra de este tipo", y lamenta que "lo haga el equipo de gobierno".