TW
0

En un par de días acaba el plazo para el pago del segundo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Ayuntamiento de Alaior, correspondiente al ejercicio 2012. En este momento, desde el PSOE aseguran que ha quedado comprobado que el incremento del importe de estos recibidos ha sido muy superior a lo que en su día anunció el equipo de gobierno municipal.

Recuerda el PSOE que el coeficiente que se aplica al valor catastral para calcular el importe del IBI se subió hace un año del 0,54 al 0,64 (un 18,5 por ciento), y que entonces los socialistas ya avisaron que finalmente el incremento sería mucho mayor, "pero no nos hicieron caso", apuntan mediante una nota de prensa.

"La realidad es que la subida final ha sido de un 30 por ciento, ya que se debe contar el 6 por ciento de la actualización catastral anual, que el PP no tuvo en cuenta a la hora de explicarlo a los ciudadanos de Alaior, y el 6 por ciento que decretó el Gobierno de Rajoy. En total, una media del 30 por ciento de aumento".

En euros, y según los recibos de numerosos vecinos que el PSOE ha analizado, el resultado final es que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Alaior han conllevado un incremento medio de los recibos del IBI de unos 100 euros por vivienda, cuando "se dijo que solo subirían 58 euros al año, lo que ha resultado ser totalmente equivocado y erróneo".

Cobros pendientes

Los socialistas critican la subida por exagerada y el hecho que el PP rechazara bonificaciones a los colectivos más afectados por la crisis como los parados, los pensionistas o los jóvenes. "La prueba de la enorme dificultad que supone la crisis para muchas familias es que en el mes de junio de este año aún quedaban pendientes de cobrar 500.000 euros del IBI del año pasado".

El PSOE afirma que los vecinos de Alaior actúan como un banco para cubrir los impagos del Govern y el Gobierno central con el Consistorio, que cifran en más de 1,5 millones de euros repartidos entre diversos conceptos.