Participantes. Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial; Teresa González, de ONGs para el Desarrollo; Fernando García, de la Sociedad Española de Epidemiología; y Enrique Bernal, de la Escuela de Salud Pública de Menorca - 4vents comunicació

TW
0

La Escuela de Salud Pública de Menorca celebró ayer tarde uno de los actos más destacados de su programación, concretamente, una mesa redonda bajo el título "¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español? Un debate entre la incredulidad, la indignación y los recortes".

El evento estuvo abierto al público en general y en él participaron Fernando García Benavides, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología; Teresa González Galiana, expresidenta de Médicos del Mundo y representante de ONGs para el Desarrollo; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Enrique Bernal, miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca y moderador de la mesa; y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que intervino vía internet.

Tal como expuso Bernal, "si hace seis meses se hubiera preguntado a la población en general acerca del sistema de salud español, la mayoría habría respondido que se ha ido configurando a lo largo de treinta años, que es de calidad, sin costes desorbitados, y actuando como cohesionador social. Entonces, ¿qué ha pasado para que ahora estemos hablando de estas reformas?".

Fernando García aseguró que el foco de atención había que ponerlo en el desempleo. "Tener seis millones de parados es lo que afecta a la salud y no el no poder acceder a ciertos servicios, igual que desmontar el Estado del Bienestar".

Por su parte, Teresa González mostró su preocupación por lo que supondría no ofrecer asistencia a los grupos más vulnerables. "Está bien que haya profesionales objetores, pero esa asistencia también depende de la burocracia previa, que puede provocar que el paciente no llegue a la consulta".

Juan José Rodríguez, por otro lado, apuntó que él no hablaría de reforma, si no de recortes. "Estamos preocupados porque nuestro sistema de salud ha sido una seña de identidad, un consenso disfrutado por todos. Está en riesgo que una persona reciba atención independientemente de su situación económica. Ya se han hecho mil informes pero la clave está en cómo se ponen en marcha esas conclusiones. Tenemos que ser capaces de promover el cambio, exigir medidas".

"Era necesario realizar reformas profundas pero nunca se planteó no dar el servicio. Lo que ha pasado todos estos años es que se ha gastado mucho sin añadir más valor. ¿A qué se ha destinado el dinero de sanidad? Hay una gran parte de ese gasto que no se dedica a nada y eso es un problema", explica Bernal.

"Creo que estamos yendo hacia atrás. No se sigue ningún plan y la actitud se basa en tapar el déficit en vez de mirar por el paciente. Apostaría por recaudar o subir otro tipo de impuestos antes que el tipo de medidas que se están llevando a cabo", afirmó Albert Jovell.

Opinión del público

Algunas de las personas que asistieron a la mesa redonda expusieron su punto de vista. De hecho, uno de ellos también hizo hincapié en la necesidad de un cambio en el sistema. "Nuestro modelo era aceptablemente bueno pero se abusó y ahora tenemos conflictos. Alguien tenía que dar el paso y tomar medidas y pienso que todos somos responsables porque se ha estado tirando el dinero".

Fernando García comentó que "retirar la cobertura médica a sectores vulnerables puede ser por ignorancia o precipitación, algo que debe corregirse", a lo que una enfermera del público respondió que "no debería ser por ignorancia. ¿Cómo se atreven estos políticos a hacer que se nos dé una lista con los pacientes que pueden pasar a consulta o los que no?"

Se habló de la falta de compromiso político (incluso un asistente llegó a extrañarse de que en el acto no hubiese presencia institucional), de deudas a los proveedores, de despilfarro, de incompetencia e, incluso, de ideología. "Detrás del susto de la crisis, lo que hay es falta de moralidad, más de una cuestión ideológica. Llevamos cuatro años de crisis y aún no se ha dado un paso", manifestó Juan José Rodríguez.

Para finalizar, se propusieron ciertas ideas, como la de Teresa González, quien dejó claro que la reforma actual no es la adecuada, solicitando un lenguaje más claro a la hora de explicar la situación y los cambios para que el mensaje llegue a la ciudadanía; o la de Fernando García, que apostó por la puesta en marcha de una estrategia de salud pública y un grupo asesor en esta materia.