TW
0

Luis Andrés López y Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, son los responsables del encuentro dedicado a los profesionales y ciudadanos que trabajan en red en salud pública que se ha realizado estos días en Lazareto.

Los asistentes al taller analizaron este tipo de tareas y cómo cooperan las personas ligadas al ámbito de la salud gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Tal como explica López, básicamente "se cuentan experiencias. Actualmente se están llevando a cabo trabajos con pacientes con enfermedades crónicas y se han creado espacios en los que ellos mismos se apoyan e intercambian experiencias, sobre todo vía internet".

Y es que, según López, el hecho de que una persona que ha pasado por lo mismo que tú te cuente sus vivencias, convence. "Son nuevas formas de ayuda, proyectos con pacientes expertos. En Andalucía, por ejemplo, existe la Escuela de Pacientes, mediante la cual estas personas se ponen en contacto, bien sea por temas relacionados con el cáncer o hasta para dejar de fumar".

El avance de las nuevas tecnologías también ayuda en el trato de profesional a profesional. De hecho, cada vez es más común que se use el móvil con internet para cualquier cuestión. "Es muy útil para los programas de formación continuada, por ejemplo. Existe una estrategia basada en la formación de formadores, que combina reunión presencial y nuevas tecnologías".

En cuanto al uso de estas herramientas para la atención médica al paciente, López explica que se han abierto nuevos espacios. "Por un lado, el telefónico, sobre todo para recordatorios de citas y cuestiones má sencillas. Por otro, la consulta por internet, algo que se está empezando a probar ya que existe esa demanda. Podría ser útil para dudas sobre fármacos y similares".

El lado negativo de internet es la cantidad de información errónea a la que puede acceder el ciudadano. "Muchas personas consultan temas de salud en Google y ya van a la consulta con ciertas ideas. Debería realizarse alguna identificación de las páginas web de medicina que sean fiables", concluye.