Actos. La Diada se celebró en todas las islas, y en Menorca supuso un gasto de 21.182 euros - Archivo

TW
0

La celebración de la Diada de les Illes Balears salió este año bastante más barata que el año pasado para las arcas públicas. Así lo defiende el Consell en respuesta a la información desvelada ayer por este periódico que se habían destinado 2.250 euros a pagar una comida a los participantes en un rally de vehículos de época.

Desde el equipo de gobierno del Consell afirman que fue el Govern balear quien asumió todos los gastos de la celebración en Menorca mediante la firma de un convenio con la institución insular. A través de este acuerdo, se aportaron al Consell 28.500 euros, en la primera ocasión, aseguran desde el Consell, que el Govern paga estos actos porque hasta el año pasado los costeaban desde la institución insular. Además, prosiguen desde el Consell, estos 28.500 euros no llegaron a gastarse en su totalidad, puesto que se ahorraron 7.317,28 euros.

El equipo de gobierno compara la cantidad gastada finalmente este año (21.182,72 euros) con el coste de la Diada de los años anteriores, en los que gobernaba el Pacte de Progrés tanto en el Govern balear como en el Consell de Menorca. Así, se apunta que el año pasado el coste de la Diada fue de 37.511 euros, lo que supone que de un año para otro se ha reducido esta partida en un 43 por ciento.

El ahorro es mayor si se compra con celebraciones más anteriores, como la del 2010, que costó 44.605,88 euros, y sobre todo la de 2009, que requirió en Menorca un gasto de 48.291,37 euros. Si se compara esta cifra con el coste de la edición de este año, el ahorro conseguido es del 56 por ciento, es decir, ha pasado a costar menos de la mitad.

Desde el equipo de gobierno recuerdan además que "curiosamente el PSM tenía las competencias de Cultura, Patrimonio y Educación en Menorca durante aquella época y los presupuestos citados de los años 2009, 2010 y 2011 fueron aprobados por este departamento". De este modo responde a las críticas realizadas ayer por el PSM a este periódico sobre los 2.250 euros destinados a la comida.