MESA REDONDA. Taltavull, Le-Senne, Vilardell, Bisbal, Gomila y Vaquero ayer en Ses Moreres - Gemma Andreu

TW
0

El consenso sobre la necesidad de ampliar la peatonalización del centro histórico de Maó marcó ayer el primer debate sobre la movilidad organizado por el Ayuntamiento de Maó y que continuará esta mañana con otra mesa redonda en Ses Moreres a partir de las 11.30 horas.

Los expertos reunidos coincidieron en su apuesta por incrementar las zonas peatonales e incluso el exjefe de la Policía Local, Rafael Le-Senne, y el arquitecto Joan Gomila fueron más allá al solicitar explícitamente la peatonalización total de la Plaça Constitució y la Plaça Conquesta. En esta línea, el también arquitecto Enric Vilardell puso sobre la mesa la problemática relacionada con la desertización del casco urbano debido a falta de zonas de aparcamiento gratuitas. De este modo, el urbanista planteó una alternativa que ya se aplica en otras grandes ciudades como Barcelona, la denominada zona verde, que permite a los vecinos estacionar a precios muy económicos y sin necesidad de renovar el tique cada pocas horas.

Por su parte, el arquitecto Enric Taltavull ahondó en la necesidad de extender la peatonalización puesto que, como dijo, "las zonas comerciales funcionan mejora en lugares peatonales". En este punto, alabó también el cierre parcial del puerto e incluso planteó la alternativa de "ir más allá". Sin embargo, Taltavull puntualizó que el Ayuntamiento debería mejorar en "pequeños detalles" y, en este sentido, instó al equipo de gobierno cuidar "con más cariño" el espacio público.

Los tres arquitectos participantes en el debate echaron en falta un plan de movilidad de Maó. "Se han hecho muchos estudios sobre el tema pero ninguno se ha expuesto a la ciudadanía", indicó Vilardell, mientras que Gomila dio un paso más y consideró "una vergüenza" que ningún equipo de gobierno haya sido capaz de aprobar un plan de estas características.

Por otro lado, Le-Senne reconoció que el problema de movilidad al que se enfrenta Maó es "complejo y educacional". "Nos continuamos moviendo entre la idea de ciudad y pueblo", indicó el exjefe de la Policía Local, quien recalcó que existe una falta de costumbre de desplazarse el centro a pie. Del mismo modo, su sucesor en el cargo, Vicente Vaquero, admitió que la movilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades. Por ello, defendió la gestión racional de la vía pública para ofrecer la mejor circulación posible tanto para los peatones como para los conductores de vehículos o bicicletas

TARIFAS MÁS ECONÓMICAS
El incremento del precio de la zona azul también centro las críticas de algunos de los ponentes. El primero en abordar el tema fue Taltavull, quien remarcó que, a pesar de la gestión de los aparcamientos ha sido bien resulta por el equipo de gobierno, es necesario modular los precios y establecer tarifas "razonables" que permitan que los vehículos continúen estacionando. Asimismo, Vilardell también solicitó que las tarifas y bolsas de aparcamientos sean corregidas y, por su parte, Le-Senne consideró que no se puede establecer las mismas tarifas en el aparcamiento de Vives Llull que en el de Es Freginal.
Transporte público

Finalmente, el debate sobre el transporte público de pasajeros se encalló en dos posturas enfrentadas. Por su parte, el presidente agrupación de empresas de transporte ASTRAME, Joaquín Bisbal, alabó el buen funcionamiento de los autobuses urbanos. Según recalcó, es eficaz y está adaptado a las necesidades reales, aunque admitió que la crisis ha provocado un descenso del uso de este medio de transporte y una reducción de frecuencias.

Por el contrario, Taltavull consideró que, teniendo en cuenta la baja ocupación actual de los autobuses, se podrían agrupar líneas con el fin de ofrecer frecuencias más asumibles para los usuarios.