TW
0

La Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca presentó ayer al director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, un informe que avala la viabilidad de la tarifa única de treinta euros para los vuelos entre islas, como alternativa a una Obligación de Servicio Público que, a su entender, adolece de numerosas carencias.

El estudio, requerido por el propio Deudero, aporta cifras concretas para demostrar que la tarifa única conllevaría un incremento inmediato del número de pasajeros, por lo que aumentarían los ingresos de las compañías. De este modo, la aportación adicional de la Administración pública para posibilitar esta medida sería mínima, incluso nula.

La Plataforma argumenta que un precio estable, reducido e universal sería especialmente apetecible para los usuarios que no son residentes, actualmente los más castigados por el sistema de bonificaciones porcentuales. Así las cosas, el informe explica que volar a treinta euros por trayecto supondría un aumento inmediato del volumen de pasajeros, rompiendo de este modo con el estancamiento de los últimos años.El colectivo menorquín confía especialmente en que un porcentaje de los 12 millones de turistas que visitan Balears cada año se vería cautivado por la idea de pasar sus vacaciones en una isla y al mismo tiempo pasar un día en una segunda isla, lo que conllevaría este incremento del tráfico. El hecho es factible por la oferta diferenciada que presentan cada una de las islas del Archipiélago.

La aportación adicional del Estado, según la simulación realizada por la Plataforma, sería de algo más de 700.000 euros anuales respecto a la partida de 2010 dedicada a descuentos de residente. El sistema de cálculo, dice el estudio, permite augurar incluso la reducción de la misma, "toda vez que son cifras previas al inevitable concurso de compañías licitadoras". Así las cosas, la Plataforma entiende que "existe, pues, un amplio margen político para la solución de conflicto de la conectividad aérea en el Archipiélago".
El informe se completa con una descripción actual del transporte aéreo y una enumeración de los conocidos problemas que genera el sistema actual, caro, poco flexible y discriminatorio.