Sequía. Desde la agencia señalan que ni siquiera un otoño muy lluvioso podrá paliar el déficit hídrico - Paco Sturla

TW
0

La semana pasada, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, anunciaba que acabamos de cerrar el segundo verano más seco de los últimos 60 años, con precipitaciones en torno a un 50 por ciento del valor medio anual. En su opinión, el problema que se está viviendo actualmente reside en que "ni siquiera un otoño lluvioso podría paliar el déficit del balance hídrico". El descenso de las lluvias en Menorca es menor que la media, de un 40 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, pero no por ello menos preocupante. Y es que el estío ha sido en la Isla, según apunta la delegada de AEMET en Balears, María José Guerrero, "más seco de lo normal", con unas precipitaciones que han rondado el 80 por ciento por debajo de lo que es normal para esa época del año.

A nivel nacional, según Lomas, este verano "extremadamente seco", que solo supera en precipitación media al de 1994, ha "agravado" la evolución de este año hidrológico, que acaba el próximo día 30, "caracterizado por una acusada escasez de lluvias".

Temperaturas

En lo que se refiere a temperaturas, el verano de 2012 ha sido "ligeramente más cálido", explica Guerrero. A la postre, un invierno muy frío, una primavera cálida y un verano ligeramente cálido ha resultado en que las temperaturas de lo que llevamos de este año se consideren normales, tan solo una décima por encima de lo habitual, situándose la media en 18,4 grados. En el conjunto del Archipiélago fue de 18,8, mientras que el año más caluroso lo están viviendo en Eivissa (19,5).

Explica la meteoróloga responsable de la delegación de Balears que en lo que se refiere a Menorca, por meses, el verano se puede resumir de la siguiente forma: "junio fue extremadamente cálido, julio ligeramente frío y podríamos decir que agosto algo cálido. Mientras que los primeros quince días de este mes han sido ligeramente fríos".

Otoño

El otoño, que comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta el mediodía del 21 de diciembre, "se espera que sea normal en lo que se refiere a temperaturas y lluvias", según apuntan los modelos numéricos de predicción que dispone la AEMET. Desde la agencia estatal explican que durante la primera parte del otoño las temperaturas tanto del aire como del mar se mantienen cálidas debido a la inercia térmica del verano. La temperatura media en otoño suele ser de 15.4 grados, con el valor medio de las temperaturas máximas situado en 18,9 y el de las mínimas en 11,9.

Según la misma fuente, lo normal durante la presente estación en Balears es que las primeras perturbaciones atmosféricas que lleguen produzcan tormentas que pueden ser localmente fuertes, acompañadas de fenómenos violentos, como lluvias torrenciales, vientos fuertes o granizo.

En lo que se refiere a las precipitaciones, éstas suelen ser irregulares y se concentran en pocos días e incluso en pocas horas. En valor medio, suele llover 12 días y cuatro con tormenta en octubre y en noviembre, mientras que en diciembre suele haber precipitaciones 14 días y dos con tormenta. La precipitación media para la estación es de 224 litros por metro cuadrado. Históricamente, el mes más lluvioso suele ser octubre (79,4 litros por metro cuadrado) seguido, de noviembre (79) y diciembre (64,5).

"Veranillos"

Concluyen desde la Agencia Estatal de Meteorología que en un otoño normal se intercalan situaciones anticiclónicas con el paso de borrascas, que suelen dar lugar a periodos de calma y soleados, "los típicos veranillos otoñales", señalan. Entre ellos citan el de los Arcángeles (San Miguel, Gabriel y Rafael) hacia el 29 de septiembre, el de las rosas otoñales (hacia la Virgen del Pilar) y el de San Martín (11 de noviembre).