Consejo balear. El Consell de Joventut de Balears, ya extinto, en un encuentro en Es Mercadal - Archivo

TW
0

El PSM més per Menorca denuncia que "el Govern del PP disuelve o modifica todos los organismos de participación que cuestionan su política: Consell Escolar de les Illes Balears, Consell Econòmic i Social, Consell de Joventut de les Illes Balears".

Desde el partido menorquinista consideran que la "reciente extinción del Consell de la Joventut de les Illes Balears y la modificación de la Ley de Juventud suponen un hachazo a las políticas públicas de juventud y a la participación de los jóvenes en las instituciones de las Islas", critica el diputado del PSM, Manel Martí.

Y es que, según Martí, el decreto ley 10/2012 de medidas adicionales para la reducción del déficit público incluye una disposición adicional para hacer efectiva la desaparición del Consell de la Joventut de les Illes Balears, derogando también la Ley 2/1985 del Consell de la Joventut, así como el artículo 64 de la Ley 10/2006, integral de la juventud. A través de ésta última "se elimina cualquier referencia a los consejos locales e insulares en la Ley de la Juventud", afirma Martí.

Sin apoyo

De este modo, el diputado del PSM critica que todos estos cambios dejan a estos organismos "en una situación muy complicada", ya que no tienen el apoyo de asesoramiento, información, documentación que ofrecía el Consell de la Joventut. Igualmente, se pierde el reconocimiento público necesario para ser un organismo de participación y consulta en la definición de las políticas de juventud.

Manel Martí considera que "la decisión de exterminar el CJIB y aislar los consejos locales e insulares, como el Consell de Joventut de Menorca, no tiene nada que ver con el déficit público, sino con la estrategia del Govern de eliminar o marginar a aquellos organismos que cuestionen la política del Govern". Así, el representante menorquín en la cámara autonómica señala que "ayer fue el Consell Escolar de les Illes Balears, hoy ha sido el CJIB y los consejos locales e insulares de la juventud, y mañana será el Consell Econòmic i Social", pronostica.

Ante esta situación, el PSM manifiesta su temor a que el Ejecutivo balear "derogue el decreto de constitución de los consejos de la juventud de 1988, lo cual supondría la extinción de estos organismos y, en concreto, del Consell de Joventut de Menorca". Por eso, Martí interpelará al conseller Rafael Bosch en el Parlament sobre las intenciones del Govern en esta materia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSM-IniciativaVerd-Entesa, Biel Barceló, preguntará mañana en el pleno de la Cámara balear al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre su opinión respecto al vídeo que ha grabado la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, en el que, asegura, se dramatiza sobre el uso de la lengua catalana en las escuelas y la politización que, según dicho video de NNGG, se lleva a cabo en las aulas de la Comunidad.