Presentación. Simón Gornés dio a conocer ayer los datos en la sede menorquina de la Conselleria - PGIB

TW
0

El Consell y seis ayuntamientos de Menorca han solicitado la ayuda del programa de asistencia técnica en materias de obras públicas, que ha puesto en marcha la Conselleria de Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas.

Durante el periodo de un mes en que se admitieron propuestas, la Conselleria ha recibido desde Menorca 37 proyectos. Destaca el Ayuntamiento de Sant Lluís, que ha requerido ayuda técnica relativa a catorce iniciativas, al que se suman el Consistorio mahonés con siete, el Consell con seis, Ferreries con cuatro, Alaior con tres, Es Migjorn Gran con dos y Es Castell, con una.

Menorca pasa por ser la isla balear que más proyectos ha presentado, ya que Mallorca se queda en 32 repartidas entre quince instituciones mientras que Eivissa se queda en 16, distribuidas entre dos ayuntamientos.

El programa nace del hecho que la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas cuenta con un grupo de técnicos en obras públicas con un volumen de trabajo bastante reducido en la actualidad, circunstancia derivada de la escasa obra pública que se está licitando. A esto se une que los ayuntamientos y consells de las Islas no disponen en muchos casos de las plantillas de técnicos suficientes, con pocas posibilidades de invertir en la realización de proyectos.

Así las cosas, el programa de asistencia técnica supone un importante ahorro por parte de los municipios que se han beneficiado de él, ya que les supone contar con un equipo técnico a coste cero. El ahorro global en Balears se estima en unos 2 millones de euros.

Amplio equipo
El Gabinete Técnico y de apoyo del Departamento de Obras Públicas permite contar con once personas: cuatro ingenieros de caminos, dos ingenieros de obras públicas y tres técnicos (en delineación y topografía), con amplia experiencia en la redacción de proyectos y dirección de obras, así como en la tramitación de los correspondientes expedientes, además de dos administrativos.