TW
0

El trabajo de un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, que se ha desplazado a la Isla, puede ayudar mucho a los arqueólogos a descifrar el modelo constructivo de la basílica paleocristiana de Sanitja. Se trata de un grupo de 6 alumnos del Departamento de Geodesia y Topografía, coordinados por el profesor José Luis Lerma, que han aplicado por primera vez en Menorca las últimas tecnologías para la reconstrucción en tres dimensiones de un yacimiento arqueológico. Para ello, han traído a la Isla un aparato de última generación que permite reconstruir el antiguo templo a partir de los restos que permanecen al aire libre en Sanitja. Se trata de un proyecto de final de carrera, que coordina el profesor Lerma.

Según explica Fernando Contreras, director del Ecomuseu Cap de Cavalleria, esta nueva tecnología aplicada al yacimiento posibilitará deducir el modelo constructivo y el grado de conservación.

"La aplicación de esta técnica no se había hecho nunca antes en Menorca, porque se trata de una tecnología de última generación y de elevado coste. Los resultados del proyecto permitirán disponer de información sobre cómo fue construida la basílica paleocristiana y aportará datos para la investigación, con una información gráfica que quedará disponible de cara al futuro y para la conservación del yacimiento", asegura Contreras.

La basílica paleocristiana, según explica el director del Ecomuseu, fue descubierta el año pasado. La hipótesis del arqueólogo es que pudo ser construida y utilizada durante los años 450 y 650 dC., y formaba parte de un recinto considerado un monasterio entre los siglos V y VI de nuestra era. Los estudiantes del Ecomuseu Cap de Cavalleria siguen realizando la campaña de excavación de los restos y estructuras que permanecían cubiertos y olvidados por el tiempo, unos trabajos que se realizan bajo la dirección de Fernando Contreras. El proyecto de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, por un lado, y la campaña de excavación en marcha, por otro, permitirán documentar y conocer este yacimiento de la época paleocristiana menorquina, así como definir el modelo constructivo que se utilizó y los usos y funciones. La basílica paleocristiana se ubica en la zona de Sanitja, un impresionante yacimiento que sigue aportando sorpresas arqueológicas gracias al trabajo de excavación y estudio del equipo del Ecomuseu Cap de Cavalleria.