Los concejales de PSOE, PSM y EM votaron en contra de las medidas económicas del equipo de gobierno - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno de Es Castell, formado por PP y UMe, argumentó la necesidad de actualizar los importes y la obligatoriedad de ajustarse al Plan de Ajuste promovido por el Gobierno central para justificar el incremento de los impuestos sobre vehículos y de obras, además de las tasas por el suministro del agua domiciliaria y del alcantarillado. Por su parte, la oposición formada por PSOE, PSM y EM rechazó en bloque dicho incremento, atendiendo a la actual coyuntura de crisis económica.

La concejala de Hacienda, Irene Coll, señaló que el impuesto de circulación no se había actualizado desde 1997, por lo que el aumento del 1,6 por ciento era menor de si se hubiese aplicado el IPC cada año. Idéntica explicación ofreció sobre el impuesto de la construcción, que no se había actualizado desde 1995, por lo que el gravamen ha pasado del 2,8 por ciento al 3,2 por ciento.

Por su parte, los portavoces municipales Juanmi Gomila (EM), Amador Marí (PSM) y Francesc Arnau (PSOE) coincidieron en señalar que el incremento de los impuestos se proponía en un contexto de crisis económica, en el que la mayoría de las familias tienen problemas para llegar a fin de mes. La oposición municipal reconoció que las subidas no eran importantes por la cuantía económica y, en este sentido, Gomila admitió que el impuesto sobre vehículos era uno de los más bajos de la Isla, concretamente el segundo más económico, según apuntó Irene Coll.

No obstante, la responsable de Hacienda reconoció que la propuesta se realizaba en una coyuntura adversa, aunque recalcó la obligatoriedad de llevar a cabo las subidas y subrayó que el Ayuntamiento debe recaudar impuestos para pagar el personal municipal y ofrecer servicios al pueblo. Asimismo, señaló el escaso margen de endeudamiento municipal, cifrado en 70.000 euros al año. También destacó que solo se actualizaban las tasas del suministro del agua domiciliaria y del alcantarillado.

El alcalde Lluís Camps subrayó que el Ayuntamiento tenía la obligación de facilitar el equilibrio de las cuentas con la concesionaria del suministro de agua, justificó dicha medida por el Plan de Ajuste del Gobierno central y señaló que los impuestos deberían haberse incrementado en su debido momento. No obstante, Camps recordó la existencia de bonificaciones para aquellas personas y familias más necesitadas.

Dimisión

El portavoz del PSM, Amador Marí, presentó en el pleno su renuncia al cargo electo, después de haber trabajado durante los últimos tres años por el bienestar de los vecinos, según señaló en su intervención. Por otra parte, el pleno rechazó una moción de EM para que Es Castell fuera declarado municipio libre de circos con animales.