Ferreries. Agentes de la Guardia Civil acompañaron ayer tarde al autor confeso de los incendios - Cris

TW
0

El caso del pirómano está pendiente de una diligencia imprescindible: el informe del forense. Está previsto que hoy llegue a la Isla un facultativo de Palma que realice el reconocimiento de Francisco Javier M.M. y pueda emitir el informe médico solicitado por el juez de Ciutadella que instruye las diligencias previas del caso.

Desde que hace un mes se jubilara el forense Antonio Lage, la plaza en Menorca no ha sido cubierta por lo que un facultativo de Palma se desplaza una vez a la semana a la Isla para atender las demandas y necesidades judiciales.

Según fuentes consultadas, el informe que emita el forense será imprescindible para que el juez pueda determinar si el detenido es imputable o inimputable y si la prisión preventiva es el destino adecuado para el autor confeso de los 13 incendios hasta que no se celebre el juicio.

Diversas fuentes del ámbito judicial se refieren a que todo apunta que los 13 delitos de incendio serán enjuiciados en un único proceso, por lo que Menorca dejará de ser competente en el caso. Consideran que el enjuiciamiento, causa por causa, de este elevado número de delitos sería un gasto de tiempo y recursos. Las informaciones apuntan a que podría ser uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Palma que instruya el procedimiento, toda vez, el lugar dónde tuvo lugar el primero de los incendios, el pasado 5 de julio, es Andratx, que depende del partido judicial de la capital balear.

Se ha apuntado que pueda ser el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palma, pese a que el Tribunal Superior de Justicia lo ha desmentido porque la decisión del juez de Ciutadella aún no ha sido tomada.

No obstante la orden de inhibirse en favor de otro Juzgado depende de la decisión conjunta del juez y la Fiscalía de Menorca. En este sentido, también es probable que la fiscal de Medio Ambiente de Balears, Amparo González, sea la que lleve directamente la causa como fiscal o pueda asesorar a la Fiscalía que corresponda.

En estos momentos, el juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los Juzgados de Ciutadella, José Manuel Torres Braos, continua al frente de las diligencias previas del caso hasta que no tome la decisión de inhibirse en favor de un Juzgado de Mallorca, si se considera que los 13 incendios sean enjuiciados en un único proceso.

La Guardia Civil acompañó al autor confeso a recoger sus pertenencias

La tranquilidad de la calle Pau Pons de Ferreries se vio alterada ayer tarde por la llegada de dos vehículos de la Guardia Civil. De uno de los coches salió Francisco Javier M.M. con las esposas puestas, acompañado por varios agentes de la Benemérita, que lo condujeron al interior de la vivienda dónde residía en sus estancias en la Isla.

El mallorquín fue acompañado por la Guardia Civil para que pudiera recoger sus pertenencias personales, debido a que desde que fue detenido el domingo por la tarde y tras la orden judicial de ingreso en prisión preventiva, no había habido tiempo para que pudiera recoger sus objetos personales.

Mientras Francisco Javier M.M. procedía a recoger sus enseres, tres guardias civiles custodiaron la puerta de entrada al edificio.

La operación se desarrolló a mediodía y sobre las cuatro de la tarde, el detenido fue nuevamente trasladado por la Guardia Civil hasta el centro penitenciario en Maó.