Geriátrico. El Ayuntamiento aspira a mantener la calidad actual con un abaratamiento del coste - Archivo

TW
0

Abaratar el coste del servicio sin que sea a costa de la calidad ni del personal. Ése es el objetivo principal que quiere conseguir el Ayuntamiento de Alaior con la revisión del pliego de condiciones que regía la contratación, ya vencida, del Centro Residencial y Centro de Día Es Ramal.

Así lo manifestaba ayer la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, quien ahondaba en la necesidad de ser escrupuloso con los costes y optimizar recursos, pero "manteniendo la calidad y el personal".

Así, aunque Sugrañes matiza que lo fácil y la política que se acostumbraba a aplicar era la de licitar el servicio de gestión por el precio o presupuesto que el contratista había previsto, el equipo de gobierno popular decidió elaborar un estudio económico y un análisis en materia de bienestar social que indica que es posible sacar a concurso la gestión con una baja de 123.000 euros. Así las cosas, si el presupuesto de licitación estaba previsto por un coste de 1.023.000 euros, el Ayuntamiento licita la gestión del servicio por 900.000 euros.

Tal y como comenta la concejala de Hacienda, Juana Maria Pons, este ahorro ha sido posible al revisar y reducir los gastos corrientes pero, principalmente, por el gasto que suponían las sustituciones de personal. La reducción ha sido consecuencia de un escrupuloso análisis económico.

Además, cabe destacar que el personal será subrogado si la gestión es adjudicada a una empresa que no es la actual gestora. En este sentido, tanto la alcaldesa como la concejala dispararon una lanza en favor de la calidad y el buen servicio ofrecido por la gestora Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS).

El ahorro en el gasto en relación al actual servicio se estima en estos 123.000 euros, lo que, en porcentajes, supone un 11 por ciento. En concreto, cabe señalar que el servicio de geriatría ha supuesto hasta el momento al Ayuntamiento de Alaior un déficit de 223.000 euros y que, gracias a este ajuste presupuestario, el descubierto municipal será de 100.000 euros. Pons recuerda que en cifras porcentuales, "el déficit actual era de un 22 o 23 por ciento, ahora será de un 11 por ciento".

Incertidumbre legal

A pesar de esta nueva convocatoria del concurso público para la gestión de la Residencia Geriátrica Municipal y Centro de Día, el Ayuntamiento destaca la "incertidumbre" en relación al cambio en el marco competencial que se prevé que se apruebe próximamente para las administraciones locales. En este sentido, el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local delimita aquellos servicios que son propiamente municipales y los que no lo son.

En este caso, aquellos que son impropios de la administración local y además, no son sostenibles económicamente en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrían derivar en cambios, obligando al Consell a gestionar estas competencias a partir de mancomunar el servicio de los municipios que no superan los 20.000 habitantes. Por este motivo, y ante el vacío legal en la materia, el Ayuntamiento ha decidido licitar el proyecto solo por un año y prorrogable otros ocho.

La intención municipal es aprobar el pliego de condiciones en el pleno del próximo miércoles para su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y posterior exposición pública para que las empresas interesadas presenten su oferta.