Actividad. Turistas del IMSERSO a su llegada al hotel Almirante Farragut el pasado febrero. Una imagen que no se repetirá este invierno - Archivo

TW
0

Los hoteleros que reciben turismo senior y las empresas que mantienen su actividad en invierno gracias a los programas vacacionales del IMSERSO ya pueden respirar aliviados, porque esta temporada baja los viajes para mayores se mantienen, aunque con un recorte en la partida presupuestaria. El anuncio, realizado ayer por el secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, no llega a tiempo para el hotel Almirante Farragut de Ciutadella que, ante la incertidumbre de no saber si los programas se ejecutarían -el sector llevaba negociando desde junio con el Gobierno para que se mantuviera la iniciativa-, decidió abandonar y cerrar en invierno después de haber recibido jubilados desde el invierno 2005-2006.

La partida económica para las vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se reducirá en 2013 un 5,8 por ciento respecto al presente ejercicio, hasta llegar a los 105,4 millones de euros. Los programas ofertarán 900.000 plazas, de las cuales 195.000 son en Andalucía, 185.000 en la Comunidad Valenciana y 181.000 en Balears. De este pastel Menorca se llevó el invierno pasado 24.000 pernoctaciones de pensionistas y el número de plazas ofertadas rondó las 2.000, según informó ayer la patronal hotelera ASHOME.
Desde la asociación lamentaron el retraso en la aprobación del programa y el recorte presupuestario.

"La indefinición por parte del Gobierno ha retrasado la contratación y muchos hoteles han optado por el cierre, como el 'Farragut', es una lástima, porque Menorca tiene más demanda que otros destinos y la media de ocupación casi es del cien por cien", afirmaba ayer el gerente de la entidad, Joan Juanico. Los hoteleros aún no tienen una fecha exacta del inicio de los viajes del IMSERSO pero se espera que en la primera semana de noviembre empiecen a llegar los turistas mayores.

La consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, recibió la noticia con satisfacción, pese a admitir que "nos gustaría que no bajara el presupuesto y esperamos que sea algo transitorio, hemos transmitido a la Secretaría de Estado que esperamos que la partida vuelva a la normalidad porque es un turismo muy importante para Menorca, genera empleo y dinamiza la economías". Pese a las complicaciones presupuestarias, Cabrera aseguró que "no podemos rendirnos" y recordó que la Isla persigue asimismo convertirse en destino del turismo senior europeo y ha pasado ya la primera prueba clasificatoria de Turespaña.

Sobre el abandono del 'Farragut', la consellera lamentó "la incertidumbre" generada en torno al programa que, en su opinión, "ha hecho que se tomen decisiones de prudencia" por parte de algunos empresarios. Las plazas ofertadas por el establecimiento de Ciutadella podrían repartirse entre los otros hoteles que participan. Si no hay más bajas o nuevas adhesiones serían Agua Marina, Sagitario, Blanc Palace, Sagitario y Cala en Bosch.