Garcia. Diputado del PSOE - Archivo

TW
0

Solamente se conocen las grandes cifras, y eso lleva aún a una lectura muy general de los presupuestos del Gobierno central para el próximo año. En base a estos primeros datos, el diputado del Partido Popular, Joan Carles Grau, define las cuentas como "un presupuesto de crisis hecho para salir de la crisis". Por contra, el diputado socialista Guillem Garcia Gasulla destaca que "el hecho de destinar más de la mitad del presupuesto a pagar las deudas nos da una idea de cómo van a ir las cosas".

En su defensa de las cuentas de Rajoy, Grau destaca que "el Gobierno central ha hecho un gran esfuerzo por mantener el sueldo de los funcionarios y también por revalorizar las pensiones. Con la situación que tenemos, no se podía hacer más ni tampoco presentar otro presupuesto". Sobre la subida de las pensiones, cifrada en un 1 por ciento, el diputado socialista entiende que "no será un incremento real, sino una medida de cara a la galería, porque esta subida ya se verá superada por la inflación y además por el aumento del IVA y por la decisión de hacer pagar parte de los medicamentos a los pensionistas".

Garcia Gasulla destaca además que el área que mejor controla, la de Sanidad, sufrirá un recorte que se calcula en un 14 por ciento, descenso que se añade al 13 por cien ya aplicado este año. "Este aspecto se notará y mucho, seguro".

PONS DESTACA EL DESCUENTO
Por su parte, la senadora por Menorca, Juana Francis Pons, destaca que los presupuestos para el próximo año mantienen la partida para el descuento del 50 por ciento en los billetes de avión y barco para los residentes en Balears y Canarias. "A pesar de que la disponibilidad presupuestaria es muy escasa, ya que se tienen que pagar los intereses de la deuda, el Gobierno ha decidido mantener, tal como ya dije, el descuento", explica la senadora.

Al igual que su compañero de partido, Pons señala el incremento de las pensiones "como uno de los compromisos que podemos cumplir, porque admito que han habido otros que no hemos podido satisfacer por la dura realidad económica que vivimos". En resumen, la senadora califica estas cuentas como "unos presupuestos muy complicados para una situación muy complicada que permiten mantener un nivel de gasto social para poder pagar las pensiones y las prestaciones a las personas sin trabajo. Espero, como nos dicen, que éstos sean los últimos presupuestos que tengamos que hacer en recesión. Habrá que pasar el año lo mejor que podamos".