Inauguración. El curso académico de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir fue inaugurado ayer - Gemma Andreu

TW
0

Las cifras de matriculación de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó constatan una nueva caída de aproximadamente un 18 por ciento respecto a estas mismas fechas del curso pasado, especialmente en la oferta de ocio y los cursos de catalán. Este descenso se suma al que la escuela ya registró el pasado año con una pérdida de alumnado que rozó el 25 por ciento en lo que se refiere a las matriculaciones de principios de curso. Así las cosas, a día de hoy el centro cuenta con 1.470 inscritos, una cifra que se verá probablemente incrementada tras el periodo de matriculación de octubre y el nuevo plazo de inscripción de febrero.

La directora del centro, Alejandra Marín, achaca este descenso general al "desánimo" de la población y a la "incertidumbre" ante unos alumnos que a pesar de estudiar no ven recompensado su esfuerzo con un puesto de trabajo. Marín explica que en el curso 2009-2010 las matriculaciones sufrieron un incremento desmesurado a causa de, principalmente, la voluntad de las personas en situación de desempleo de estudiar para mejorar su currículum académico. Uno años después la gente sigue sin encontrar trabajo y el desánimo se traduce en esta pérdida de interés por formarse. A su vez, Marín cree que las dificultades económicas hacen que las familias "deriven el sueldo a cubrir las primeras necesidades del entorno familiar", la formación puede esperar.

El descenso generalizado en el número de matriculados se concentra en la oferta complementaria de ocio y el catalán. En cambio, la directora asegura que se ha detectado un incremento importante de las inscripciones en los cursos de formación reglada, es decir, la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y la oferta de inglés. Este incremento se debe, según Marín, a que la gente ve necesario aun contar con una titulación mínima reglada. Respecto a los cursos de inglés, la responsable del centro señala que "hemos reestructurado la oferta adaptándola a la demanda". Así, se ha eliminado el curso de Italiano II para incrementar la oferta en los cursos de inglés. Este hecho se ha traducido en duplicar los talleres inicialmente previstos pasando de cuatro a ocho. Entre las novedades, Marín destaca el curso de acceso a grado medio que se impartirá en Alaior.

FORMACIÓN EN LA CÁRCEL

La Escuela de Adultos Joan Mir i Mir repite este año su formación en el Centro Penitenciario. Ofrecerá a unos 20 presos dos cursos distintos. Unos recibirán un taller de preparación a la ESPA y otros estudiarán el primer nivel (primero o segundo curso) de Educación Secundaria mediante el método semipresencial.