PSOE. Los socialistas de Ciutadella explicaron ayer su propuesta de ayudas para la ITE - Paco Sturla

TW
0

El PSOE de Ciutadella presentará una moción ante el próximo plenario municipal por la que insta al Ayuntamiento a colaborar económicamente con aquellas familias con menos recursos que se ven obligadas a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a su vivienda. Una vez la ordenanza que regula este asunto ha entrado en vigor, a finales de este año todos los edificios anteriores al año 1900 o aquellos considerados como catalogados deben haber superado esta ITE. Los socialistas entienden que el Consistorio debe "echar un cable" a quienes, a pesar de querer realizar esta inspección, no pueden pagarla.

En este sentido, desde el PSOE proponen que el Consistorio redacte una ordenanza fiscal que acompañe a la que ya está aprobada para establecer unas ayudas que se otorgarían según el nivel de renta de los demandantes. Según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Carbonero, "hay mucha gente que este año y los siguientes deberán superar esta ITE, y para el Ayuntamiento supondría una partida económica ínfima habilitar una línea de ayuda en este sentido".

Con esta iniciativa se facilitaría la superación de esta especie de ITV para viviendas, una propuesta con la que Carbonero se manifiesta de acuerdo. "Aporta seguridad tanto a los que habitan estos edificios como a los que no viven en ellos pero transitan cerca suyo. Además, supone activar la economía en el sector de la construcción con operaciones de reforma y mantenimiento. Nos parece perfecto que se haga, pero hay que pensar que en esta situación económica tan difícil hay quien no puede hacer frente al coste que supone pasar esta inspección", explica la portavoz socialista.

Y es que el coste de una inspección técnica depende, ahora mismo, de la tarifa de cada técnico y también de las características de los edificios. Fuentes consultadas por este periódico apuntaban que los precios podrían situarse en 200 euros los más bajos, pero cabe insistir que todo depende del técnico escogido y de los honorarios que éste estipule. En este sentido, también el PSOE propone en su moción que el equipo de gobierno selle un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca, así como con el Colegio de Arquitectos de Balears, para establecer un precio unitario para la inspección.

MÁS INFORMACIÓN
Desde el PSOE solicitan también al equipo de gobierno que ofrezca más información a los afectados por la ITE. Así, Pilar Carbonero asegura que "hay muchos afectados que no han entendido lo que decía la carta que han recibido del Ayuntamiento, y por eso le pedimos un esfuerzo de información, para que especifique claramente dónde tiene que acudir aquel propietario afectado por la ITE y el camino que debe seguir. Además, como éste va a ser un trámite que antes del 2015 va a tener que superar mucha población, entendemos que debería tener también un apartado específico de información en la página web municipal".