Torre. Las obras de rehabilitación culminaron en julio de 2011 - Archivo

TW
0

La rehabilitación de la torre del edificio principal de la Illa del Rei fue durante muchos años uno de los objetivos marcados en rojo en la agenda de los 'Amics' del islote. Cuando en julio de 2011 -después de tres años de duro trabajo- culminó la reconstrucción, este colectivo de voluntarios liderado por el general Luis Alejandre no disimuló cierto orgullo por el éxito logrado. No era para menos. La torre simboliza la bandera, el estandarte de lo imposible, el faro que guía la aventura iniciada en 2004 por un grupo de osados menorquines, cuyo objetivo era detener el extremo deterioro del viejo hospital naval del puerto de Maó del siglo XVIII.

Pero este éxito se debe en su mayor parte a la colaboración altruista de entidades y particulares, bien a través de aportaciones económicas o del trabajo físico de voluntarios, como el del escultor Antonio Gomila. Entre aquellas destaca especialmente la contribución de la Fundación Mapfre, una institución promovida por el grupo asegurador español que aportó unos 25.000 euros a los trabajos de reconstrucción de la torre, cuyo coste a día de hoy ascienden a 125.000 euros (falta la escalera interior).

Dentro de unos días, responsables de Mapfre descubrirán una placa conmemorativa en el interior de la torre colocada allí por los 'Amics' del islote en agradecimiento a su donación. El acto estaba previsto para hoy mismo, pero finalmente se ha retrasado. "Para nosotros, la colaboración de Mapfre ha supuesto una gran ayuda", explica la presidenta de la Fundación Hospital de l' Illa del Rei, Isabel Espiau. "25.000 euros parece que es poco en relación a la envergadura de la rehabilitación, pero si el trabajo lo hacen voluntarios, en realidad representa mucho más", añade.

Un gran impacto

Teófilo Domínguez, director general de la Fundación Mapfre, comenta que la filosofía de la aseguradora es devolver a la sociedad parte de los beneficios que esta empresa genera y el proyecto de la Illa del Rei "es un admirable ejemplo a respaldar". Explica que la Fundación conoció el decidido empeño que mueve a los 'Amics' a través del entonces consejero de Mapfre en la Isla Matías Montañés. "Me apasionó la reconstrucción del patrimonio histórico que se está realizando en este lugar tan estratégico del puerto", comenta. "Me impactó especialmente que el voluntariado sea el alma mater del proyecto", añade. En este sentido, menciona su correlación con el motor que mueve la Fundación Mapfre, una entidad que está presente en 24 países y cuenta con 17.000 voluntarios.
Domínguez también hace hincapié en el compromiso de la entidad con Balears donde actualmente la aseguradora imparte cursos de formación a policías locales en reconstrucción de accidentes de tráfico y colabora con los colegios a través de diversos programas en prevención de la salud por los que ya han pasado cerca de 18.000 niños.