Presentación del proyecto de decreto de medidas de simplificación documental - CAIB

TW
0

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y la directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Nuria Riera, han presentado este lunes el proyecto de decreto de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos a diversas entidades políticas y empresariales de Menorca.

El acto, al que han asistido representantes de todos los ayuntamientos de la Isla, del Consell y de PIME y CAEB, pretendía dar a conocer el contenido de la nueva norma que se prevé aprobar antes de final de año a los sectores a los cuales puede afectar de manera más directa, según han informado fuentes del Govern.

El objetivo de este nuevo texto normativo es simplificar los trámites que empresas y particulares se ven obligados a realizar en cualquier procedimiento administrativo.

En este sentido, la nueva norma supondrá lareducción de la la cantidad de documentos que se han de aportar a la Administración y el impulso de la vía telemática. De hecho, un cálculo estimado establece que la aplicación de este proyecto de decreto puede suponer un ahorro de, como mínimo, 17 millones de euros en un año para las empresas y particulares.

El proyecto de decreto de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativo establece que la administración no podrá exigir la aportación de documentos que no se consideren obligatorios en cada uno de los procedimientos. También prevé que no se soliciten documentos que estén ya en poder de la administración autonómica o que puedan ser comprobados de manera telemática.

Gornés ha explicado que para que todo esto sea posible se desarrollará un inventario de los procedimientos del Govern que estará a disposición de la ciudadanía a través de la página web, así como modelos de los documentos que se han de utilizar para cada procedimiento.

Para saber cuáles son los documentos que no será necesaria presentar, la nueva norma prevé la creación de un catálogo de simplificación documental, que recogerá todos aquellos documentos que no se deberán presentar o que se podrán sustituir por la presentación de una declaración responsable.

Finalmente, el archivo documental interadministrativo será un lugar donde todas las administraciones que lo deseen tendrán acceso a las carpetas electrónicas de las que dispondrán las empresas y particulares para volcar su documentación.