Comparecencia. Baquero, Tur y Garcia Gasulla, ayer en la sede - Gemma Andreu

TW
0

El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, denunció ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 "vuelve a insultar y a ningunear" a los menorquines. El líder socialista criticó la actitud del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien tildó el domingo de "injustas" las cuentas previstas por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Nos sorprende que el presidente muestre este ataque de ira cuando el año pasado ni se inmutó cuando Menorca sufrió un 40 por ciento de reducción en sus inversiones", declaró Tur, quien lamentó que el jefe del Ejecutivo autonómico "tan sólo se mueva cuando se ven afectados los intereses mallorquines".

El representante del PSOE explicó que, a pesar de que las inversiones en Menorca se mantienen respecto a 2012, no se incluyen nuevos proyectos y todas las inversiones prioritarias no tienen un reflejo claro en las cuentas. "Este año no tienen donde recortar y las inversiones previstas servirán para finalizar los proyectos que ya se están ejecutando como el Palau Oliver o el Teatre des Born", subrayó.

En esta línea, Tur instó a Bauzá a demostrar hoy su enfado durante la Conferencia de Presidentes. "El presidente debería proponer un debate sobre los Presupuestos y, en el caso de que Rajoy no lo acepte, que se levante y se vaya", dijo el líder socialista.

El secretario general del PSOE reclamó también al jefe del Ejecutivo balear que alce la voz en favor de las inversiones estatutarias que corresponden a la Comunidad Autónoma y del nuevo sistema de financiación.

Tur también hizo referencia a la problemática relacionada con el transporte aéreo, especialmente notoria en Menorca que, según dijo, se agravará al quedar en manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor la decisión relativa a las cuantías máximas bonificables.

"Hay otra manera de gobernar frente a la crisis", señaló por su parte el diputado Guillem García Gasulla, quien abogó por la generación de ingresos gravando las grandes transacciones especulativas y luchando contra el fraude fiscal. Por su parte, la vicesecretaria de los socialistas menorquines, Elena Baquero, criticó que el Consell no haya dado todavía explicaciones sobre el proyecto de Presupuestos y sobre la incidencia de estas cuentas sobre los municipios de la Isla.