Presentación. Frau, Vidal, Giménez y Fullana, ayer en la sacristía de Sant Francesc - Javier

TW
0

La iglesia de Sant Francesc de Maó lucirá una nueva imagen nocturna de cara a las próximas fiestas navideñas gracias a las obras de alumbrado artístico de las fachadas del edificio que subvenciona en gran parte la Fundación Endesa.

Los trabajos se iniciarán hoy, cuando precisamente se celebra la festividad de Sant Francesc, y se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre, tal y como explicó ayer el rector de la parroquia, Antoni Fullana. En concreto, el proyecto contempla la sustitución del alumbrado actual, que utiliza focos de vapor de sodio de alta presión de 250 y 400 vatios, por un sistema de leds que, además de destacar el relieve y la arquitectura del edificio, permitirá un importante ahorro energético.

La propuesta se basa en la exaltación del volumen de la iglesia utilizando temperaturas distintas según la altura donde se ubique la fuente de luz y la importancia de los elementos que integran la infraestructura. De este modo, la iluminación cercana a la tierra se realizará en tonos cálidos, la más alta en tonos más fríos y los elementos restantes en temperaturas medias, según revela la memoria técnica del proyecto.

En esta línea, el delegado en Menorca de Endesa, Manuel Vidal, indicó que se ha huido de la potencia lumínica en favor de una iluminación que permita resaltar los valores artísticos de la parroquia. De este modo, se alumbrarán especialmente las imágenes de Sant Francesc y de La Anunciación en la fachada principal de la iglesia, el campanario, los contrafuertes y los arcos de la entrada.

El Obispado ha recibido esta misma semana la autorización municipal para llevar a cabo las obras y, en este punto, Fullana precisó que el Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto cobrando tan sólo el 5 por ciento del coste total de la licencia municipal de obras.

Mejora de la ciudad
Durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sacristía de Sant Francesc, el obispo, Salvador Giménez, destacó que, al afectar al exterior del edificio, esta actuación revertirá en beneficio de la ciudad. "Hay personas que nunca entrarán en la iglesia, pero disfrutarán desde fuera de la nueva imagen de la parroquia", manifestó.

El prelado matizó que la Fundación Endesa, gracias al convenio firmado con la Conferencia Espiscopal Española, lleva a cabo diversos proyectos de iluminación de catedrales, templos y otros edificios que forman parte del patrimonio histórico cultural de la Iglesia que, habitualmente, se llevan a cabo en el interior de las instalaciones. En este sentido, la iglesia de Sant Francesc es una excepción puesto que la actuación afectará a la zona exterior.

En esta misma línea, Fullana señaló que, a pesar de que la iglesia no necesita de esta reforma para continuar con las actividades pastorales que lleva a cabo, el consejo parroquial ha decidido aceptar la subvención de la Fundación Endesa al considerar que es una oportunidad que favorecerá turísticamente a Maó. "En tiempos de crisis hemos de ser creativos a la hora de buscar soluciones para dar una imagen más positiva de la ciudad", remarcó.

Explicaciones
El obispo consideró necesario realizar una serie de reflexiones en relación a la actuación que tendrá lugar en Sant Francesc. Monseñor Salvador Giménez admitió que las iglesias menorquinas precisan de numerosas mejoras, especialmente en las zonas interiores. Sin embargo, reconoció que la comunidad parroquial no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo los proyectos necesarios. "Alguien se puede preguntar porqué invertimos en el exterior de Sant Francesc cuando hay detalles pendientes de reparar en su interior, pero hemos de tener en cuenta que la Fundación Endesa nos ha brindado una oportunidad que no podíamos rechazar. En este caso, no podemos escoger nosotros el destino de la subvención, tan sólo podemos agradecer a la compañía su predisposición", señaló.

Asimismo, el prelado se mostró comprensivo con los cristianos que se preguntan el motivo por el que se realizan estos trabajos de iluminación artística de la fachada de la iglesia en un momento en que tantas personas sufren. "Muchos lamentarán que no destinemos el presupuesto de esta actuación al Tercer Mundo o a ayudar a los menorquines que están pasando por un mal momento, pero Endesa nos ofreció algo y pensamos que era una lástima que Sant Francesc se quedará sin esta oportunidad", indicó el obispo. "Si no lo invertían en esta iglesia, lo hubieran hecho en cualquier otra catedral", concluyó Giménez.