Guardia Civil. Agentes custodiando la casa donde residía Francisco Javier M.M. en la calle Pau Pons de Ferreries el pasado día 26 - Archivo

TW
0

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella ha dictado un auto por el que inhibe la causa contra Francisco Javier M.M., como autor confeso de los trece incendios de este verano, en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

José Manuel Torres Braos, juez sustituto en Ciutadella, considera que debe ser el Juzgado de Palma, el competente en la tramitación del procedimiento por ser el primero en el que se abrió una investigación sobre el más temprano de los incendios, que fue provocado el pasado 5 de julio en la localidad mallorquina de Andratx y cuya autoría ha sido reconocida por Francisco Javier M.M. El auto decretado por el juez cuenta con el acuerdo de la Fiscalía de Menorca, que también solicitó la inhibición de la causa en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Entre tanto, Francisco Javier M.M. continúa ingresado en prisión. El juez José Manuel Torres Braos, que ha instruido las diligencias previas del caso, decretó el pasado día 25 de septiembre su ingreso en prisión preventiva por el riesgo de reincidencia del autor confeso de trece incendios de este verano, nueve en Mallorca y cuatro en Menorca.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Balears, el juez está a la espera de recibir el informe forense sobre el imputado, que permanece en situación de prisión provisional en el Centro Penitenciario en Maó desde el pasado día 25. Una vez el juez sustituto de Ciutadella disponga de todas las diligencias, remitirá los autos al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que deberá decidir si acepta o no la competencia.

Todo apunta que el procedimiento tratará como una única causa los trece delitos de incendio, los cuales fueron reconocidos por Francisco Javier M.M.
Cabe señalar que un incendio es considerado un delito penal y es grave cuando pone en peligro la vida de personas, en este caso se establecen penas de entre diez a veinte años. El pirómano no se enfrenta a uno sino a trece delitos de incendio, entre los cuales varios se declararon cerca de urbanizaciones, como el de Son Parc, donde se evacuaron 54 personas. Aunque la pena también depende del informe forense. Si se dictaminara un desequilibrio mental, Francisco Javier M.M. podría ser ingresado en un psiquiátrico.
Francisco Javier M.M., de 41 años, es natural de Capdepera y residía en el barrio de El Molinar de Palma. Periódicamente viajaba a Menorca para visitar a su compañera sentimental, natural de Ferreries. Entre julio y agosto, el pirómano puso en jaque a los servicios de extinción de incendios de Mallorca con nueve fuegos provocados y muy seguidos. La alarma se extendió luego en Menorca con otros cuatro incendios que tuvieron en vilo a toda la Isla. En común, un mismo 'modus operandi', cuyo alcance interinsular no pudo entenderse hasta que el pirómano fue detenido y confesó los hechos. Los dos primeros fuegos, el 5 de julio, fueron consecutivos en Andratx. El 30 de julio llegaba el siguiente y el 1 de agosto otro, ambos en la zona de Calvià. El 17 de agosto provocaba un nuevo fuego en Felanitx y dos días después otros dos incendios en el mismo día en Capdepera y Son Servera, en zonas próximas. Al día siguiente, en Bunyola, y el 27 de agosto, de nuevo en Calvià. Aprovechando su estancia en la Isla, el día 10 causó los dos incendios en s'Enclusa y Ets Alocs y el día 14 repitió estrategia en Son Parc y sa Costa Nova. Buscó zonas cerca de urbanizaciones y carreteras y provocó desalojos, en puntos de alto riesgo forestal. El pirómano confesó ante el juez que estaba enfermo y que lo hizo por "una voz interior".