Cambios. El trazado incorpora la creación de una rotonda junto a POIMA IV Fase, en el cruce de La Argentina y en el acceso a Alaior

TW
0

El ingeniero Rodrigo del Pozo explicó que el proyecto de mejora del trazado entre Maó y Alaior contempla la construcción de rotondas o enlaces a distinto nivel cada kilómetro y medio para eliminar los peligrosos giros a la izquierda. La primera actuación proyectada la verá el conductor nada más salir de Maó, en el kilómetro 2,5, junto a la entrada a POIMA IV Fase y está recogida en el PGOU de esta localidad. El proyecto contempla la creación de una rotonda de unos 25 metros de radio interior que posibilita la entrada el polígono industrial.

La siguiente actuación con la que topará el conductor que se dirija hacia Alaior se sitúa en la rotonda que conecta con el vía de acceso al Aeropuerto. En este caso, el proyecto contempla la creación de una rotonda convencional como la que existe en la actualidad, si bien será de mayor diámetro y más centrada en la carretera general para evitar la actual y "peligrosa" incorporación de vehículos a la Me-1 por el carril de la izquierda.

A la altura de Talatí se adecuarán los accesos. No se permitirá el giro a la izquierda. Unos metros más adelante se ubicará el primer enlace con pasos inferiores en cada sentido, una especie de rotonda bajo la carretera. En este caso se construirán ramales direccionales para acceder desde la carretera a la rotonda inferior y poder realizar así cambios de sentido. El proyecto contempla a la altura del kilómetro 5,5 un desmonte para eliminar un peligroso cambio de rasante y ganar así visibilidad y seguridad vial. En las inmediaciones del actual Camí de Rafal Rubí y Alcaidús, el Consell ha proyectado de nuevo otro enlace con una rotonda inferior. En este caso se elevará la rasante y se aprovechará la orografía del terreno.

Un kilómetro y medio más adelante, en el actual cruce de la Argentina, el conductor encontrará otro enlace con una rotonda inferior. El acceso a la urbanización se haría por el paso inferior. De esta manera se elimina un punto negro de la red viaria. En el tramo siguiente, el proyecto incorpora la creación de un carril lento de 1,1 kilómetros de longitud en sentido Alaior-Maó (entre el Camí de Loreto y la Argentina) para superar la pendiente existente y poder ganar fluidez de tráfico. En este punto, el ingeniero Rodrigo del Pozo recordó que a lo largo de todo el trazado el proyecto también contempla la creación de "carriles de maniobra" que suman en total 1,4 kilómetros para facilitar la movilidad del tráfico. En las inmediaciones de la explanada de Hormicemex y debido a las dificultades del terreno se ha proyectado un único paso inferior en lugar de una rotonda. El paso se conectará con unas "minirotondas" al Camí de Loreto, infraestructura que según Del Pozo permitirá a los conductores realizar cambios de sentido.

Finalmente, a la altura de la primera entrada a Alaior (por la zona del polígono industrial) se habilitará una gran rotonda con dos pasos inferiores, uno de ellos dará acceso a la localidad. La estética de todos los pasos inferiores proyectados en a lo largo del trazado será muy similar a la que se puede contemplar en la actualidad en la nueva variante de Ferreries.