Puerto interior. Es uno de los grandes atractivos turísticos de Ciutadella, y no ofrece su mejor imagen - Archivo

TW
0

El alcalde de Ciutadella quiere evitar que se repita una imagen como la que, dice, ha ofrecido este verano el puerto interior de la ciudad. Según José María de Sintas, en la rada se podían contemplar farolas en mal estado, papeleras y pilonas rotas o deficiencias en la recogida de basura, aspectos que se han detallado en un informe que señala 28 deficiencias de mantenimiento y que ayer el alcalde, personalmente, entregó al director general de Puertos del Govern balear, Antonio Deudero.

"Hay que buscar una solución", apunta De Sintas, tras la eliminación por parte de Ports de la empresa que realizaba estas tareas de mantenimiento. Por eso, el alcalde planteó a Deudero la posibilidad de establecer un convenio entre Ayuntamiento y Ports al estilo del que ya funciona en Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. En este caso, explica De Sintas, es el Consistorio quien se encarga del mantenimiento de una zona del puerto a cambio de que Ports le ceda la gestión de este espacio y, consecuentemente, también la recaudación de las tasas correspondientes.

Algo similar podría ponerse en marcha en el puerto de Ciutadella, propone De Sintas, quien defiende que "si el Ayuntamiento asume el mantenimiento de algún tramo del puerto no puede ser a costa nuestra, sino que debemos recibir alguna cosa a cambio, por ejemplo el cobro de la tasa por ocupación de vía pública. Lo que tengo claro es que no podemos pasar otro verano con la imagen que hemos ofrecido este año".

En su encuentro con Antonio Deudero, el alcalde de Ciutadella también transmitió a Ports la petición de que aclaren cuáles son los planes de la entidad durante los próximos años para poderlos incluir en la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Asimismo, Deudero y De Sintas hablaron también del proyecto de construcción de duques de alba en el dique de Son Blanc, un proyecto para el que se reiteró que no existe ahora mismo disponibilidad presupuestaria, pero que no renuncian a que sea financiado mediante inversiones estatutarias o a través de una adenda al convenio que en su día se firmó con el Gobierno central de Zapatero. Según ese acuerdo, se destinaban unos primeros 14 millones de euros para las obras del dique de Son Blanc, pero seis de estos 14 sirvieron para pagar viviendas de protección oficial. En el convenio se abría la puerta a una segunda aportación de 16 millones, cantidad que ahora se intentará reclamar para diversas actuaciones en Ciutadella.