Actividades. Paintball, tirolina, poesía, peluquería, actuaciones infantiles y deporte, entre muchas otras, se dan cita este fin de semana en Es Mercadal - Gemma Andreu

TW
0

Bajaban a una velocidad de vértigo por un desnivel de unos 22 metros y una longitud de otros 86. Sentían y desprendían adrenalina por todos los costados al deslizarse por aquella cuerda larguísima pero que, seguro que a ellos se les hizo bien corta. La tirolina, controlada por Protección Civil de Maó, fue una de las pruebas de la gincana preparada en la "ciudad de los héroes", en Es Mercadal.

"Me ha dado un poco de miedo antes de tirarme pero ha sido muy divertido" aseguraba Ruth Trenado de ocho años mientras le quitaban el arnés de protección. Estaba temblando pero la experiencia había valido la pena, había sido tan "guay", decía, que probablemente iba a ser la actividad que más le gustaría.

El recinto ferial de Es Mercadal se convirtió ayer en Parc Aventura, un parque temático para toda la familia donde la diversión estaba asegurada.

Los más atrevidos y enérgicos tenían la oportunidad de participar en un gincana con más de 18 atracciones donde se ponía a prueba, no solo, la habilidad sino también la agilidad, la destreza y la rapidez mental. "Con estas actividades pretendemos que los jóvenes consigan una mayor visión de las cosas, de la realidad", aseguraba ayer Paloma Bandera, responsable e impulsora de la sociedad Desafío Menorca que promueve una educación no formal para el desarrollo y el crecimiento de los jóvenes.

Otros chavales esperaban con los monos puestos -algunos con los bajos recogidos al máximo-, las máscaras en su sitio y gorras con la visera hacia atrás. Estaban preparados para una batalla campal de cientos de bolas de pintura. Muchos querían probar. Y es que eso de tener entre las manos una marcadora tenía su atractivo. Unas normas de funcionamiento y... pim, pam, pum ¡pintura!. Era el turno del paintball.

"Ha sido muy divertido" indicaba Nerea Montero, de ocho años, pero "la marcadora pesaba mucho" y "tenía mucho calor", añadía con una sonrisa en los labios que advertía que a pesar de estos pequeños inconvenientes, la novedosa actividad había sido todo un éxito. "Creo que no he dado al contrincante, pero me lo he pasado genial", repetía.
La parte cultural también tuvo cabida en el recinto ferial. Y es que Amics del Museu de Menorca puso a prueba los conocimientos de los jóvenes con preguntas sobre los yacimientos de la Isla. "Muchos los han oído nombrar pero pocos han estado en ellos", exclamaban desde la entidad, un poco extrañados.

Los más coquetos aprendieron peluquería, desde hacer bucles, hasta moños y trenzas, en pelucas de cabello natural. Y, como no podía ser de otra forma, los más poetas también pudieron fabricar y dar rienda suelta a su imaginación para crear versos en el rincón del haiku, que es una forma de poesía tradicional japonesa.

Los niños también pudieron disfrutar con un taller de biología marina, de una ruta en bicicleta de montaña, de los dardos, el teatro en el Molí d'en Biel, de una subida a Monte Toro donde tuvieron que responder unas preguntas sobre la historia de Es Mercadal, además de aderezar toda esta diversión con unas dosis de actitud solidaria hacia ONGs y entidades que velan por colectivos vulnerables. Finalmente, pudieron participar en el concierto de Fabio Canu y la Banda de Buenafuente.

De esta manera, los participantes de entre 5 y 10 años entrarán en el sorteo para 4 personas para pasar una tarde en el Ocimax. Los jóvenes de 11 a 18 años, en el sorteo de un viaje para dos personas a Port Aventura y los mayores de 18, en el de dos circuitos de spa para dos personas en el hotel Audax del Grupo Artiem.
Paloma Bandera, quien calcula que pueden llegar a circular por el recinto ferial unos 500 niños, explicó ayer que este parque de aventuras es un acontecimiento puntual y adicional al proyecto que Desafío Menorca está impulsando. Además, pretende dar a conocer los talleres que la sociedad privada desarrollará a partir de octubre en Maó y Es Mercadal y que irán dirigidos a potenciar habilidades entre los jóvenes menorquines. Los cursos que se impartirán, unos 14 en total, versarán sobre educación vial, cine, coaching infantil, deejays, talleres de comunicación, cocina y economía elemental, entre otros.
Parc Aventura continúa hoy de las 11 a las 19 horas.