Obras. Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de noviembre para adjudicar los proyectos - Archivo

TW
0

El Plan Insular de Cooperación de 2012 generará obras por valor de 708.729 euros, que, en porcentajes, supone un 37 por ciento menos respeto a la cuantía con que contó la convocatoria del ejercicio pasado (1,9 millones a asumir entre Consell, Ministerio y ayuntamientos).

Los proyectos a ejecutar dentro de este programa solo percibirán la aportación propia municipal y la partida presupuestada por el Consell, que asciende a 300.000 euros. Es así como los municipios deberán hacer frente a un 57,7 por ciento del total de los proyectos presentados y el Consell asumirá el 42,3 por ciento restante.

El programa ha visto reducido el presupuesto debido a la eliminación de la cuantía que hasta el momento asumía el Ministerio de Administración Pública y que oscilaba en torno a los 550.000 euros. A su vez, y aunque el Ejecutivo insular haya apostado fuerte por el mantenimiento de su aportación, también ha aplicado un recorte en la misma de 120.000 euros que el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, achaca a la necesidad de reducir el déficit de la administración. Y recuerda que el Govern, quien también participaba en el plan con unos 300.000 euros dejó de aportar dinero en 2010.

Tras la comunicación de que el Ministerio había retirado la totalidad de la cuantía y conocer, por lo tanto, el presupuesto final de la convocatoria, el Consell activó un nuevo mecanismo por el que ofrecía la posibilidad a los ayuntamientos de modificar la lista y adaptarla a la aportación real final. "Algunos los han mantenido, otros han preferido modificar los proyectos", señala Juan José Pons. Es mas, indica que algunas obras relacionadas con el área de Turismo "se han retirado de esta convocatoria puesto que pueden optar a una financiación a través de la convocatoria de urbanizaciones".

Además, el conseller precisa que el Consell hizo un reparto totalmente proporcional de la cuantía procedente del Ejecutivo insular para cada municipio. Y así se comunicó a los alcaldes o concejales responsables del área en una reunión mantenida en el Consell a finales de julio.

Los trece proyectos incorporados este año a la convocatoria están a la espera de ser aprobados definitivamente en el pleno del próximo día 15 para que, acto seguido, los ayuntamientos puedan iniciar la ejecución de los mismos.

Juan José Pons advierte que aquellos municipios que ya han iniciado las obras "asumían un riesgo puesto que el documento no está aun aprobado definitivamente". Una vez los proyectos sean ratificados por el pleno, los ayuntamientos tendrán hasta el 30 de noviembre para adjudicar las obras y hasta el 30 de octubre de 2013 para ejecutarlos.
El máximo responsable insular del área de Cooperación Local explica que el proceso ha acumulado un retraso ante la pendiente confirmación por parte de Madrid de la partida que destinaría al programa. Y es que, tal y como señala, las elecciones generales obligaron al Gobierno a aprobar los Presupuestos ya muy entrado el ejercicio. Además, recuerda que la partida que el Estado incluyó al programa va dirigida a financiar las obras pendientes de convocatorias anteriores y para las que los ayuntamientos solicitaron una prórroga. La cuantía aproximada para la Isla gira en torno a los 185.000 euros.

Por otra parte, Juan José Pons lamenta que los 300.000 euros presupuestados para la convocatoria de 2012 vayan con cargo a los presupuestos de 2013, puesto que la cuantía de 420.000 euros del programa pasado han sido asumidos dentro de los presupuestos de este año. El conseller de Cooperación Local pretende redirigir esta situación para recuperar la tendencia inicial de comprometer con los ayuntamientos lo presupuestado dentro del mismo año. El 2006 fue el último ejercicio en el que el entonces equipo de gobierno insular del PSOE-PSM gastaba lo que tocaba. A partir de entonces, entró en una espiral en la que se presupuestaba al año siguiente lo que se había gastado el ejercicio anterior.

El conseller intuye que de cara a 2013 la convocatoria tampoco va a recibir la aportación estatal.