Junta. Los siete representantes se reunieron el día 3 con diferentes colectivos del núcleo costero - Archivo

TW
0

La Junta Local de Fornells se ha convertido en la caja de resonancia de las preocupaciones, necesidades, carencias e ilusiones de los vecinos de este núcleo costero.

Por primera vez, este órgano de carácter consultivo ha trasladado al Ayuntamiento de Es Mercadal todas aquellas peticiones, quejas y dudas planteadas a la Junta por las asociaciones y colectivos del pueblo de Fornells.

Los siete miembros de la Junta se reunieron con diferentes colectivos ciudadanos el miércoles día 3 en respuesta a los compromisos adquiridos por este nuevo órgano de autogobierno de escuchar y atender las demandas enmarcadas dentro de su ámbito de actuación.

Así, la Junta se ha hecho eco de la petición ciudadana de resolver los problemas de climatización del Club de Jubilados, la mejora de los lavabos, el embaldosado roto y la pintura de la fachada exterior. El presidente de la entidad Ricardo Riera, en nombre de los miembros de la Junta y de los colectivos del pueblo consultados, ha solicitado igualmente al Ayuntamiento la posibilidad de crear una extensión de centro de día para atender a personas necesitadas.

Asimismo, ha solicitado conocer el estado de los convenios existentes entre el Consistorio de Es Mercadal y la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y en su caso, de la Dirección General de Medio Rural y Marino. El nuevo órgano de autogobierno también ha transmitido al Ayuntamiento la posibilidad de habilitar en la zona de dominio municipal aparcamientos para la Cofradía de Pescadores de Fornells.

Igualmente, desde la APIMA del escuela infantil se ha solicitado la limpieza del patio de la escuela y la revisión de las ventanas de la sala de psicomotricidad debido a filtraciones de agua. En este punto, la Junta se ha hecho eco de la petición de construir unas barreras protectoras en el parque infantil y de reclamar un estudio sobre la posibilidad de cerrar al tráfico la Calle de la Mar durante el verano y a horas determinadas.

Otra de las demandas ciudadanas que el presidente de la Junta ha comunicado al Ayuntamiento es la climatización de la zona de ensayos del teatro y arreglar el montacargas y la silla del apuntador, cuyo deteriorado estado representa además "un serio peligro".

Asimismo, desde el Colegio Público de Fornells se informó al nuevo órgano de autogobierno que las dependencias donde se imparten las clases magistrales se ha detectado la existencia de goteras y también se reclama el aislamiento de las ventanas donde impacta la tramontana.

La Junta ha solicitado al Ayuntamiento una reunión para dar respuesta lo antes posible a todas estas peticiones vecinales. Finalmente, ha solicitado al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, la instalación de una "tabla de conglomerado" en forma de V o de herradura en la mesa donde la Junta celebra sus plenos para que los miembros de esta órgano puedan "desarrollar la actividad plenaria dignamente".

El objetivo es avanzar en la descentralización, acercar la administración a los ciudadanos y dar pasos hacia la autogestión.