Joven. Fernando Ortiz, de pie, en el centro de la imagen, durante su estancia en Ciutadella - Archivo

TW
0

El pasado 16 de julio se cumplió el 131 aniversario del nacimiento de uno de los patriarcas de la identidad espiritual cubana, Fernando Ortiz Fernández (La Habana, 1881-1969), una de las figuras científicas de mayor trascendencia de América Latina y el más importante etnólogo y antropólogo de Cuba. No sin razón, es considerado el "tercer descubridor de Cuba", tras el geográfico, Colón, y el naturalista, Humboldt.

Como ha dejado escrito Manuel García Verdecia, Ortiz "dejó un legado vastísimo de aportaciones al conocimiento histórico, antropológico, etnológico, lingüístico y cultural de nuestro devenir, a través del cual podemos asomarnos mejor y ganar conciencia plena del ser cubano y, por él, de lo caribeño y lo americano. Constituye, no sólo un canon en cuanto a rigor en su labor investigativa e intelectual, sino también en la eticidad que corresponde al verdadero intelectual para quien la honradez y la verdad son sus únicos superiores". Destaca del científico cubano su "ancha vocación de dilucidación, sistematicidad e integración".

Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, el etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano realizó notables aportaciones relacionadas con las fuentes de la cultura cubana.

Investigó especialmente la presencia africana en la cultura de su país. Con el concepto de transculturación, realizó un importante aporte a la antropología cultural. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana e insistió en el descubrimiento de lo cubano.

Para Gladys Portuondo, el concepto de transculturación supone en Ortiz la recreación histórico-poética de "las frustraciones del joven espíritu nacional (cubano) y los conclusivos frutos que un tercio de revoluciones libertadoras favorecieron, como suerte de síntesis, pero sobre todo, de recuentos. Una búsqueda –según la investigadora cubana- del sentido y transparencia de lo cubano en sus desarraigos y desgarramientos".

La transculturación

Para la autora de "Antología de historia de la filosofía cubana y latinoamericana" (Universidad de La Habana, 1990), la transculturación, "imagen de la cubanidad para Fernando Ortiz, conjuga la representación integradora del pasado con la intuición de la nascencia de un sentido de futuridad; rastro, huella o trayecto, presente en el huidizo linde de toda historia transcurrida. Imagen que no sólo complementaría el significado, ya reconocido, del sincretismo conceptual característico del pensamiento de Ortiz (según ha sido establecido desde la óptica de la interdisciplinariedad científica); sino que abriría la posibilidad misma de este sincretismo, desde su proyección creadora hacia lo cubano en su singularidad".


Lea toda la información sobre esta noticia en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más