Proyecto. La promotora Mare e Terra prevé reformar la casa señorial para un hotel de lujo con 23 habitaciones - Mare e Terra

TW
0

La promotora francesa Mare e Terra ha dado el primer paso en firme para un inversión millonaria en Ciutadella. La sociedad de capital francés ha presentado ante el Ayuntamiento de Ciutadella el proyecto para reconvertir la antigua casa señorial de Can Faustino en un establecimiento hotelero de lujo. Se trataría del primer edificio noble de Ciutadella que se transforma en un hotel.

El concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, preguntado por este diario, ha confirmado que la promotora Mare e Terra ha registrado ante el Ayuntamiento la primera solicitud para obtener el visto bueno municipal. Señala que aún falta por presentar documentación complementaria.

"Cuando el Ayuntamiento disponga de todos los documentos preceptivos, los servicios técnicos municipales estudiarán el proyecto. Si cumplen con las normas urbanísticas y se presenta toda la documentación requerida, el Ayuntamiento dará el visto bueno como con cualquier otro proyecto", afirma.

Los promotores deberán contar además con el informe favorable del Consell, por tratarse Can Faustino de un edificio catalogado y protegido, y de la licencia del Departamento insular de Turismo para su explotación como alojamiento hotelero. En este punto, los promotores deberán decantarse por alguna tipología en concreto de actividad, ya sea hotel de ciudad o hotel de lujo con encanto.

Sea como sea, la idea de los promotores es abrir un establecimiento de máxima categoría, para un tipo de clientela de poder adquisitivo alto.

El Ayuntamiento de Ciutadella ve con buenos ojos el proyecto de capital francés, siempre que las propuesta empresarial cumpla con la normativa urbanística vigente.

La idea es convertir la casa señorial, de 1.800 metros cuadrados de vivienda, en un hotel de alto estanding con 23 habitaciones, con piscina exterior en los jardines que dan a Sa Muradeta, con restaurante propio y otros servicios. El representante de la sociedad, Laurent Morel, señaló la intención de acometer las obras durante este invierno para que el establecimiento hotelero pueda abrir sus puertas en verano de 2013. Aunque todo dependerá de los permisos.

En la actualidad, Ciutadella dispone de dos hoteles de ciudad, de menor capacidad, ubicados en el casco antiguo: el hotel Tres Sants y el hotel 971. Morel afirmó que el establecimiento está pensado para una clientela de alto poder adquisitivo, especialmente el turismo francés, al que "le gusta la tranquilidad y que sabe apreciar la belleza arquitectónica y riqueza cultural del lugar que visitan". El edificio será alquilado a la propiedad para convertirse en hotel.

Los promotores aún no han desvelado la inversión prevista para reconvertir Can Faustino en un hotel, pero aseguran la disponibilidad de capital para invertir en Menorca. Laurent Morel, la cara visible de Mare e Terra, declina las cifras económicas y prefiere centrarse en la calidad del servicio que pretenden prestar en Can Faustino.

También en Llucalari

La sociedad Mare e Terra también promueve un hotel en Llucalari. El grupo francés tiene previsto presentar ante las administraciones, en las próximas semanas, su proyecto para levantar un complejo hotelero en la finca de Llucalari, en Alaior.

Una iniciativa para la que piensan realizar una inversión directa de 15 millones de euros durante una fase constructiva prevista de tres años, y que pretende hacer realidad un hotel con 38 habitaciones y 15 residencias hoteleras, con un total de 200 plazas turísticas en todo el recinto.

La innovación del proyecto es levantar una especie de habitaciones flotantes, sostenidas sobre columnas, con el fin de no consumir territorio. Este proyecto se antoja más complejo por su encaje con el PTI.