José Guillermo Díaz Montañés - Archivo

TW
0

El presidente de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, forma parte del nuevo consejo asesor del Instituto de Turismo de España (Turespaña), un ente presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cuyas decisiones serán vinculantes para las grandes estrategias de promoción turística en España.

De este modo, Turespaña inicia su privatización parcial facilitando la entrada del sector privado. Otro de los aspectos fundamentales de este proceso de remodelación es dar voz a los principales empresarios turísticos, que tendrán también voto vinculante en el momento de elaborar los planes estratégicos, tal y como informó el diario "Expansión" en su edición del pasado 20 de septiembre.

El consejo asesor contará con diez miembros, que han sido escogidos por Borrego por sus respectivas trayectorias y su experiencia en el sector y, en esta línea, "Expansión" señala que sus decisiones en las grandes estrategias serán tomadas a título personal y no como representantes de sus respectivas empresas y asociaciones. El único miembro que asumirá una voz institucional será el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart.

Otros de los destacados empresarios turísticos que formarán parte del nuevo organismo junto a Díaz Montañés serán el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Por parte del sector público estarán presentes los responsables de Turismo de la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, Lola Johnson, Francisco Bono y Pedro Alberto Cruz Sánchez respectivamente.

Grupo de Trabajo

La primera reunión de este grupo de élite se celebró el pasado 30 de mayo en la sede de Turespaña en Madrid. El colectivo no tiene carácter permanente ni percibe retribución oficial alguna, según fuentes solventes, tal y como indicó el portal Preferente.com el 4 de junio.

El encargo que les ha trasladado Isabel Borrego es el de estudiar la reestructuración de las Oficinas Españolas en el extranjero y también buscar una vía para abrir Turespaña a la codecisión y la cofinanciación del sector privado.