Maó. La construcción del vial de acceso al Cós Nou permitirá avanzar el proyecto de la nueva estación - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, mantuvo ayer una reunión en Palma con el presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), José María Urrutia, para conocer de primera mano la evolución de los proyectos pendientes en el puerto.

Las actuaciones no ejecutadas en la rada desde la pasada legislatura alcanzan un presupuesto de 34 millones de euros que APB está a la espera de invertir una vez queden desbloqueadas las tramitaciones en curso. Así, la alcaldesa avanzó que una de las intervenciones programadas como es el dragado de la zona próxima a la Estación Naval y el Cós Nou valorado en cerca de 1,8 millones "se ejecutará en breve".

Asimismo, remarcó que la construcción del nuevo vial de acceso a la futura estación marítima que se levantará en el Cós Nou está a punto de culminar su paso por la Comisión Balear de Medio Ambiente, donde la actuación lleva bloqueada desde hace meses. "Este proyecto está cerca de los últimos trámites", incidió Reynés.

Su resolución desbloqueará a su vez la construcción de la estación marítima y las pasarelas fijas en los muelles, donde también están pendientes las obras de los caminos de rodadura y la instalación de pasarelas móviles, así como la ordenación de superficies y viales en las explanadas. "Hemos repasado la situación de los proyectos y vemos que todo sigue adelante", indicó.

La alcaldesa reclama al Govern una solución para el 'Verge del Toro'

La alcaldesa aprovechó su viaje a Palma para mantener un encuentro con el director general de Salud Pública y Consumo, Federico Antoni Sbert. Reynés trasladó al responsable del Govern su deseo de desbloquear cuanto antes la situación en que se encuentra el viejo hospital Verge del Toro ante el deterioro que sufre el inmueble y la degradación de la zona.

La primera edil mostró al director general un dosier con fotografías del viejo edificio sanitario, un informe de urbanismo y el Plan de Usos del centro sociosanitario presentado en 2010 por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento.

El anterior equipo de gobierno autonómico proyectó la conversión del 'Verge del Toro' en un centro sociosanitario, con una inversión prevista de 9,7 millones de euros.

Tanto el Govern como el Consell precisaron entonces que el proceso para disponer de un proyecto de obras y el inicio de las mismas podría prolongarse por espacio de un año.

Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente y el edificio sigue camino firme hacia la declaración de ruina.