Presentación. Manuel Monerris, Maruja Baíllo y Juan Cubas, ayer - P.Cime

TW
0

"Si no puedes vivir en la tierra que amas, ama la tierra donde vives". Así lo exclama el poeta alaiorense Ponç Pons y así lo aplican las casas regionales de Menorca. Con este objetivo por bandera los tres colectivos organizan mañana viernes, Día de la Hispanidad, la primera actividad desde que se constituyeron como Federación. Se trata de un encuentro cultural que se celebrará en la Plaza España de Ferreries y en el que la esencia de cada zona se unirá con la menorquina para consolidar unos lazos y avanzar en un frente común.

Aunque se trate de la primera actividad que se organiza como Federación, es el segundo encuentro que impulsan. El primero de ellos se celebró el año pasado en Es Mercadal. El objetivo de la Federación es que este evento se llegue a consolidar como una cita obligada y que a su vez sea itinerante.

El Centre Valencià, la Casa de Andalucía y el Casal Català, que de momento son las únicas entidades que forman la Federación, ofrecerán una tarde de entretenimiento sazonado con una pizca de folklore de cada zona y una degustación gastronómica para que, todo ello, haga viajar las mentes hasta sus raíces más puras.

Las actividades arrancarán a las 18 horas de la tarde con actividades infantiles. Una hora más tarde tendrán lugar las actuaciones musicales y culturales. En este sentido, el público disfrutará de uno de los estilos más representativos de la cultura catalana como son las habaneras y que irán a cargo del grupo menorquín Arrels de Menorca. Actuarán a su vez los grupos de baile de la Casa de Andalucía en representación del folklore sureño y finalmente, un tamborilero y un flautín, para adentrar a los asistentes en la música tradicional valenciana. Las actuaciones contarán a su vez con el grupo Aires des Barranc, en representación de la cultura popular menorquina.

A partir de las 20.15 horas los asistentes podrán degustar bocados de tradición con un producto de cada comunidad representada. Así, por un precio de cinco euros, el público podrá saborear gazpacho o jamón serrano, paella valenciana y coca catalana. Finalmente, el encuentro acabará con baile interregional. El secretario de la Federación de Casas Regionales, Francisco Perea, recuerda que la entidad cuenta con unas 600 familias adscritas entre las tres asociaciones, lo que, indirectamente representa entre 1.500 y 2.000 personas vinculadas a la entidad. La Federación calcula que el volumen económico de organización del evento será de unos 3.000 euros y que será asumido en partes iguales por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries, ya sea en aportación económica como en logística.