otoño caluroso - Paco Sturla

TW
0

El denominado veranillo de San Miguel se ha dejado notar en la Isla, lo que ha propiciado que desde hace unos días las altas temperaturas inviten todavía a darse los últimos baños de la temporada. Y es que la temperatura del agua, según reconocían ayer desde la delegación en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ronda los 24 grados, tan solo cuatro menos de lo que es habitual en el mes de agosto.

Por otra parte, las agradables temperaturas propician que las terrazas estén aún animadas y la venta de helados no decaiga.

El buen tiempo en Menorca contrasta con la inestabilidad atmosférica que están viviendo estos días en la Península, especialmente en la mitad norte. La mala noticia, o buena para quien ya esté un poco harto de pasar calor a estas alturas del año, es que el tiempo cambiará radicalmente a partir de hoy.

Según las previsiones, casi con toda seguridad tendremos un puente de El Pilar pasado por agua. Desde la agencia meteorológica entienden el cambio como positivo, ya que tal y como recuerdan, 2012 está siendo un año extremadamente seco y el déficit hídrico en lo que llevamos de año ronda ya el 44 por ciento.

Para la jornada de hoy se preven ya intervalos nubosos con la posibilidad de lluvias por la noche. Por el momento, las temperaturas no sufrirán cambios bruscos, con máximas de 26 y mínimas de 20 grados. No obstante, se espera que el panorama cambie mañana con la entrada de la tramontana.

Explican desde la Aemet que precisamente el agua todavía caliente del mar en contraste con la entrada de aire frío es lo que suele provocar tormentas durante esta época del año. Para el sábado, la mínima rondará los 15 grados.

La misma fuente señala que durante la primera parte del otoño las temperaturas tanto del aire como del mar se mantienen cálidas debido a la inercia térmica del verano, con valores de 18,9 las máximas y de 11,9 las mínimas.

San Martín

Quien no se haya dado el último chapuzón aprovechando el buen tiempo de los últimos días quizás no tenga más oportunidad de hacerlo antes de que la temperatura del Mediterráneo descienda. Aunque tal y como recuerdan desde la Aemet, aún tenemos posibilidades de disfrutar de otro veranillo el de San Martín, el 11 de noviembre, antes de adentrarnos en la parte más fría del otoño.