TW
0

El reparto de los dos millones de euros que el Consell destinará a la mejora de urbanizaciones ha destapado la caja de los truenos después de que la institución insular haya modificado el criterio que había acordado con los alcaldes el pasado 27 de septiembre. Ayer, los alcaldes de Es Mercadal y Es Migjorn Gran denunciaron públicamente el cambio "unilateral" por parte del Consell, asegurando que con esta modificación se habían beneficiado los intereses de Maó.

En la última junta del pasado mes, la institución insular explicó a los alcaldes que a la hora de repartir los dos millones se valoraría más el número de plazas turísticas que no la población de cada municipio. Ya en ese encuentro, la alcaldesa de Maó rechazó este extremo, alegando, entre otros puntos, que la ciudad contaba con el puerto y también con otras urbanizaciones que, pese a contar con pocas plazas turísticas, también necesitaban mejoras. La protesta constó en acta, pero en las bases que esa misma tarde se remitieron a los alcaldes se mantenía el criterio de reparto en el que se ponderaba más las plazas turísticas que el número de habitantes.

La sorpresa llegó cuando el 1 de octubre, en un consejo ejecutivo, el Consell modificó las bases para repartir el dinero, dando la misma importancia a la población que a las plazas turísticas. Esto supone que municipios como Ciutadella, Es Migjorn o Es Mercadal hayan perdido dinero en relación al primer reparto. Ciutadella reduce sus ingresos unos 50.000 euros, Es Mercadal unos 28.400 y Es Migjorn Gran, 16.000.

Los alcaldes de estos tres municipios, José María de Sintas (PP), Francesc Ametller (PSOE) y Pere Moll (PSOE) critican las formas del Consell en esta decisión. De Sintas defiende que "si se acordaron unos temas en la junta de alcaldes, es lógico que si se modifican como mínimo lo comuniquen. No entiendo el silencio que ha habido respecto a estos cambios". En la misma línea se expresa Francesc Ametller, asegurando que "ha sido muy extraño, nos lo hemos encontrado hecho, y los criterios que se pactaron se han modificado". El alcalde de Es Mercadal va más allá al asegurar que "se ha discriminado a algunos ayuntamientos, y da la sensación de que el interés era beneficiar a Maó después de la queja que hicieron sus representantes".

Pere Moll, alcalde de Es Migjorn Gran, también ahonda en esta línea asegurando que "Maó ha sido el municipio más beneficiado con estos cambios realizados sin consensuar nada con nadie". Moll acusa al Consell de "deslealtad , y en este caso una deslealtad mayor ya que su manera de actuar unilateral y sin diálogo se ha manifestado ante los representantes públicos de todos los ayuntamientos, sin distinción de color político".

De Sintas se muestra más cauto a la hora de señalar a otros municipios, pues recuerda que hay otros pueblos, como Ferreries o Es Castell, que también recibirán más dinero con este reparto. Ahora bien, el alcalde de Ciutadella admite que "Maó ejerció su derecho legítimo al pataleo, y ahora de golpe nos encontramos estos cambios. Las cosas, evidentemente, no se han hecho bien". Sobre el criterio de reparto, el alcalde de Ciutadella primero admite que "el dinero es del Consell y están en su derecho de repartirlo como quieran", pero acto seguido añade que "si ese dinero era para urbanizaciones turísticas, cada uno tiene lo que tiene".