TW
0

El PSOE lamentó ayer que el PP "esté en contra de aprovechar una buena oportunidad para rentabilizar las inversiones de Menorca". Los socialistas se refieren a la proposición no de ley que presentaron ayer en la Comisión de Turismo del Parlament por la cual solicitaban que el Govern balear y Ports impulsen el atraque de grandes yates en el dique, en compatibilidad con el tráfico de las líneas regulares.

Con la propuesta, que defendió la diputada Joana Barceló, el PSOE también solicitaba "la descentralización de la gestión de los puertos de Menorca, dándole más autonomía y recuperando la plaza del director de Ports en la Isla, dada la ineficacia actual en la gestión desde Palma". Joana Barceló argumentó que "convencidos de la oportunidad de desarrollo local que supone el puerto exterior, es fundamental cuidar su gestión, estando atentos a las nuevas demandas que surgen y que pueden ser oportunidades de mejora turística en un contexto de dificultad". En este punto, defendió que los grandes yates de más de 30 metros de eslora puedan atracar en el dique en el espacio dejado por la naviera Interilles.

Barceló aprovechó para recordar el retraso en la inversión en los duques de alba, "esperando que el Govern no pierda la inversión que garantiza el Estatut".

Por su parte, la diputada del PP, Eulàlia Llufriu, recriminó a los socialistas "que ahora pidan el atraque de grandes yates recreativos en el puerto de Son Blanc cuando en su proyecto constructivo no se tuvo en cuenta ni el más mínimo servicio".

Llufriu señaló que "si tanto interés tenía el PSOE en que vinieran grandes yates, con el dinero que disponían, hubieran podido ejecutar un proyecto que lo recogiera y si no lo hicieron es porque no quisieron, y en cambio, ahora, en la época económica que vivimos, sin cuantificar el coste, sí que lo piden".

La diputada popular criticó los puntos en los que el PSOE pedía mayor descentralización de la gestión de Ports. "No existe en Ciutadella ni en ningún otro puerto dependiente de Ports en Balears la figura de director de Ports".

En este punto, corrigió a Barceló en el sentido de que "la plantilla es la misma y no ha variado respecto a cuando ustedes gobernaban", apuntó. Llufriu indicó que "la plaza no se ha amortizado, es vigente y está ocupada por un profesional de la Marina Mercante", a la vez que recordó que la plaza de jefe técnico "se aprobó en el Consejo de Administración, celebrado el 30 de noviembre de 2010. Fueron ustedes, el Pacte de Progrés, que la crearon".