TW
0

El grupo socialista en el Consell Insular de Menorca ha solicitado este viernes una inmediata intervención pública para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que provocará el déficit de conexiones aéreas durante la temporada de invierno.

El PSOE presentará durante el pleno del próximo lunes una propuesta de acuerdo que promueve diversas medidas en esta línea. En primer lugar, los socialistas reclaman la convocatoria con carácter de urgencia del Comité de Rutas de la Isla de Menorca.

Asimismo, instan al Ministerio de Fomento a estudiar, de acuerdo con el Govern y el Consell, la implantación de un plan de intervención, seguimiento y control en la ruta entre Menorca y Barcelona que garantice el número suficiente de frecuencias, así como unos horarios y capacidad adecuados a las necesidades y unas tarifas de acuerdo con el mercado.

Del mismo modo, el PSOE propone pedir a Fomento que estudie la conveniencia de implantar la Obligación de Servicio Público durante la temporada de invierno en la ruta entre Menorca y Barcelona.

Finalmente, la propuesta socialista demanda instar al Ministerio a implantar, también de acuerdo con el Govern y el Consell, un plan de actuación transitorio que garantice la conectividad directa entre Menorca y Madrid hasta la efectiva entrada en funcionamiento de la Obligación de Servicio Público.

Los argumentos de esta iniciativa recuerdan la preocupación que provoca la disminución de la competencia en un ruta estratégica como la que une Menorca con Barcelona. En esta línea, los socialistas han subrayado que la reducción de frecuencias implicará un incremento de las tarifas que afectará a la competitividad económica y turística de Menorca y generará un perjuicio a los menorquines.

En relación a la conexión con Madrid, la propuesta de acuerdo aborda el hecho de que el Ministerio de Fomento deba recurrir a la convocatoria de un concurso público con el fin de hacer efectiva la declaración de Obligación de Servicio Público. "Esto implicará un importante retraso de su entrada en funcionamiento que, en el mejor de los casos, serán en febrero de 2013", han remarcado fuentes del PSOE.