Sede del IME. En el transcurso del acto inaugural de la UNED se hizo entrega a nueve titulados de su diploma como graduados - Javier

TW
0

Formarse continúa siendo una de las mejores opciones frente al desamparo de una realidad que poco consigue sobreponerse del palo económico. Una de las esperanzas se encuentra en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como bien lo demuestra el aumento de estudiantes de grado, que se curso se cifra en al menos un 6 por ciento.

Aun no estando cerrado el período de matrícula, en la inauguración del curso que se llevó a cabo ayer en la sede del IME, se celebraba que la UNED sea uno de los referentes más destacados para la sociedad menorquina a la hora de encontrar las claves para encarar su futuro. Miguel Ángel Vázquez, director de la UNED en Baleares, detalló en Maó el momento actual de la Universidad a Distancia, con el anunciado aumento de estudiantes, acorde con el que se producen en Balears en los últimos cuatro años.

La oferta educativa de la UNED en Menorca se centra en 27 grados, el curso de acceso a la universidad y un número considerable de estudios propios. En este nuevo curso se incrementa el número de estudiantes de grado en un 6 o incluso un 7 por ciento, cifra que podría aún incrementarse hasta el jueves, cuando se cerrará el período de matrícula.

Vázquez explicó también cual son los estudios más demandados en Menorca siendo estos los de Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Historia del Arte, Historia, Estudios Ingleses y Turismo. Son los que cuentan con más alumnos, en su mayoría mujeres, hasta un 70 por ciento, siendo la franja de edad más habitual de 35 a 45 años.

El estudiante que se incorpora a la UNED tiene unos perfiles muy bien definidos. Procede principalmente del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, se traga de personas que abandonaron sus estudios de Secundaria y ahora desean progresar en el trabajo o encontrar uno de nuevo de mayor calificación.

También es significativo el grupo de personas que se incorporan con estudios universitarios iniciados, incluso finalizados, que encuentran en la UNED la posibilidad de compaginar esta actividad formativa con el trabajo y las obligaciones personales.

Es una oportunidad ideal también para los menores de 25 años que por distintos motivos no pueden acudir a una universidad presencial. Los estudiantes de más de 45 años se definen desde la UNED como un colectivo singular ya que del análisis de su perfil se deduce que desean una titulación universitaria sin una clara vocación de ejercer la correspondiente profesión, que estudian para adquirir conocimientos y ensanchar su cultura.

Internet

Miguel Ángel Vázquez hizo especial hincapié en el proyecto de clases tutorías sincrónicas y asincrónicas por internet. "El objetivo que pretendemos es que el apoyo docente que desarrollamos llegue al máximo número de estudiantes matriculados en el centro, independientemente del lugar de residencia, así como de sus obligaciones personales. Sin duda una ventaja muy significativa para el estudiante de Menorca por la gran dispersión de estudiantes en las distintas titulaciones", apuntó Vázquez.

Las clases tutorías se emiten en directo y también grabadas y con ello también se lucha por disminuir la tasa de abandono del estudiante de la UNED que a veces se encuentra demasiado solo en el desarrollo de sus estudios. Vázquez hizo ver también el esfuerzo del profesorado, personal administrativo y administración en relación a las clases tutorías y consideró este tipo de opción como un valor añadido de calidad al servicio de los estudiantes quienes, argumentó, cada vez son más exigentes.

Vázquez por último también quiso destacar la oferta de estudios propios de la UNED, "actualmente la oferta de estudios propios del centro es una de las más significativas, alcanzando cifras insospechadas en los dos últimos años. La modalidad de streaming en la impartición de los cursos acreditables nos ha abierto las puertas a recibir alumnos de toda la geografía española y del extranjero".

Cuando las cifras de matriculados descienden en algunos ámbitos formativos, como es el caso por ejemplo de la Escuela de Adultos, la UNED crece a la vez que se muestra prudente, "a que pase la tormenta", y sigue luchando por convertir "las amenazas en oportunidades".