B9. Estos son los terrenos que deben convertirse en suelo industrial, entre el actual polígono y la carretera hacia Cala Morell - Gemma Andreu

TW
0

La ampliación del Polígono Industrial de Ciutadella (POICI) depende ahora mismo de un juez. De la decisión de un magistrado pende la inversión que deberá realizar el Ayuntamiento de Ciutadella para convertir en suelo industrial lo que ahora mismo son 'tanques', y vista la situación económica del Consistorio, cuanto menos dinero tenga que poner la administración, más rápido podrá avanzar la iniciativa.

En la ampliación de POICI interviene el Ayuntamiento pero también propietarios privados. El sistema escogido para desarrollar la ampliación es el de cooperación y esto implica, según el teniente de Alcalde de Urbanismo, Ramón Sampol, que es el Consistorio quien lleva la iniciativa. De hecho, el Consistorio está ultimando la redacción del proyecto de urbanización, último paso antes de poder licitar las obras y que las máquinas puedan empezar a trabajar sobre el terreno. Pero precisamente para que esto suceda, hay que saber cuánto debe pagar cada uno de los propietarios del polígono, y eso es lo que ahora mismo está en manos de un juez por las diferencias entre los propietarios y el Ayuntamiento.

La legislación obliga a los propietarios privados de una zona a urbanizar a ceder parte de los terrenos a la Administración pública. Ahora bien, una primera interpretación de la norma permite deducir que en el caso de POICI, la cesión obligatoria de terreno es del 10 por ciento, y en este caso, el Ayuntamiento que recibe estas parcelas estaría obligado también a costear parte de las obras de urbanización. Existe, no obstante, una segunda interpretación, que concluye que el Consistorio debe recibir no el 10, sino el 15 por ciento del terreno, y que además se libra de participar en el pago de las obras de urbanización. Ahora mismo, esta controversia se ha transformado en un contencioso administrativo que determinará el futuro de POICI.

Sea cual sea el veredicto del juzgado, no obstante, Ramon Sampol asegura que "si tenemos que poner dinero lo tendremos que buscar, porque no puede ser que todos los propietarios de la zona se queden colgados porque el Consistorio no tiene dinero".

Mientras esta cuestión se dilucida en los tribunales, los trámites administrativos para acercar el inicio de las obras siguen sus pasos de forma paralela. Así, esta semana el equipo redactor del proyecto de urbanización se entrevistará con los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento para perfilar los últimos detalles de un documento que podría estar listo a finales de este mes. A partir de ese momento, ya se podrán licitar las obras, es decir, podrá iniciarse el proceso que deberá decidir quién es el encargado de materializar la conversión de las actuales 'tanques' en suelo industrial.

Este proceso aún puede demorarse unos meses, según Sampol, puesto que deben redactarse y aprobarse las bases para la licitación, y después convocar y decidir el concurso público.