Explotaciones. Los agricultores y ganaderos de la Isla recibirán parte de las ayudas - archivo

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ingresará 10 millones de euros a los 9.000 agricultores y ganaderos de Baleares en concepto de anticipo de los fondos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) del año 2012.

Según el Govern, esta cifra supone casi el 45 por ciento de la cantidad total que le corresponde a Balears de estas ayudas procedentes de Europa. A Mallorca le corresponde 8,1 millones -8.300 agricultores-, 1,6 a Menorca -400 payeses- y 327.000 a las Pitiusas -300-.

A Balears, le corresponden aproximadamente 25 millones de euros por este concepto, que se abonan en dos pagos. Así, el primer pago se hará esta semana, y el segundo, en diciembre. Estos fondos, denominados pagos directos, son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la UE.

La Conselleria ha remarcado que ya aceleró el año pasado la tramitación del primer pago de estas ayudas, de forma que Balears fueron de las comunidades que más importe pagaron en octubre. En concreto, el año pasado se pagaron 11,5 millones de euros en este primer pago, cuando en 2010 se tramitaron ayudas por un importe de 6,5 millones de euros. Precisamente, el conseller Biel Company ha participado ya este lunes en varios consejos consultivos y conferencias sectoriales en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Balears participa en el proyecto plurianual Jacumar (2011-2013), que se llama 'Nutrición y alimentación de paralarvas y subadultos de pulpo", en coordinación con otras comunidades, para lo que corresponden 20,67 millones de euros. Además, se han aprobado los programas nacionales de control oficial de la higiene en la producción primaria de pesca extractiva y de acuicultura.

RÉGIMEN ESPECÍFICO

Por otro lado, se han analizado también las últimas novedades sobre las negociaciones de los futuros reglamentos de la PAC para el periodo 2014-2020. Durante esta reunión, Company insistió en la necesidad de otorgar la importancia necesaria a los territorios ultraperiféricos e insulares de la UE y en la posibilidad de que Balears puedan disponer de un régimen específico semejante al de las islas griegas.

Además, aprobó el reparto de 154 millones de euros de diferentes líneas de ayudas entre las CCAA. Concretamente, Balears recibirá 1,15 millones de euros: 812.437 euros para la mejora del sector de frutos secos y algarrobas; 283.199 euros para programas de sanidad de la producción agraria y 55.597 a la reestructuración y reconversión de la viña.